El debate sobre adicciones se centró en la prevención en escuelas y justicia terapéutica

El intercambio de ideas estuvo marcado por el deseo encontrar soluciones efectivas que queden plasmadas en el Acuerdo San Juan.

El Gobierno provincial, viene dando una especial atención a la temática de adicciones, promoviendo acciones positivas como política de Estado. El Acuerdo San Juan busca una mirada amplia e integral de la problemática, esto permitirá entender hacia dónde orientarse, como así también, definir las principales líneas de acción que tendrán la finalidad de trascender los gobiernos. La convocatoria fue amplia y participaron los principales responsables de trabajar con este flagelo social.

El primero encuentro tuvo lugar en el foyer del Auditorio Eloy Camus, donde expusieron jueces, asociaciones civiles, instituciones e invitados especiales. Los temas que más compartieron en sus discursos, apuntaron a la inclusión social, acciones educativas y asistencia en salud, planteando objetivos claves en cada una de las temáticas.

202007-08 DESARROLLO HUMANO: Mesa Adicciones Acuerdo San Juan

Quienes moderaron esta mesa del Acuerdo San Juan, fueron la directora de Abordaje Integral de Adicciones, Natalia Vives y la subdirectora de Asistencia Directa, Yuliana Romero, del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Lo más destacado, es la intención de, entre todos los que participaron, crear redes de acción colectiva con objetivos comunes, al tiempo que valoraron estos espacios de articulación donde se puedan promover políticas públicas en pos de favorecer este sector.

202007-08 DESARROLLO HUMANO: Mesa Adicciones Acuerdo San Juan

El titular del Primer Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia, Jorge Toro manifestó que “la mayoría de los chicos que toman contacto con el sistema penal, han tenido experiencias de consumo y una parte importante de ellos realmente están en una situación de consumo problemático. Por ejemplo, las entrevistas que se han realizado, durante el 2020 tanto en chicos, penalmente responsables, es decir que están en la franja entre los 16-17 años que han cometido un delito, por el cual tengan que responder penalmente, como aquellos de menor edad, que también intervenimos en una primera instancia, llegamos a la conclusión que de 36 evaluaciones que se han hecho este año, 29 chicos presentan indicadores de consumo problemático, es decir el 80% está en situación de consumo”.

202007-08 DESARROLLO HUMANO: Mesa Adicciones Acuerdo San Juan

Además, el juez Toro añadió que “un gran porcentaje de ellos han tenido alguna experiencia de derivación, en la mayoría de los casos hacia el área de Adicciones, han sido evaluados y se les ha ofrecido algún tratamiento. Pero fundamentalmente ambulatorio y en algunos casos, con internación, pero voluntaria”.

Por su parte, la directora de Abordaje Integral de Adicciones, Natalia Vives, haló sobre la importancia del Estado en el trabajo de esta problemática, y detalló que “son distintos sectores los que trabajan en la problemática y buscamos que en todos acompañe el Ministerio de Desarrollo Humano. En la mesa se han ido proponiendo distintos temas, uno de ellos ha sido la prevención en las escuelas, también se ha trabajado sobre lo que son las camas en los hospitales y sobre justicia terapéutica. Se está articulando con algunas instituciones que han propuesto distintas modalidades de trabajo y de colaboración”.

En este sentido Vives manifestó “la mesa de Acuerdo San Juan, va aportar estrategias y conformar redes para dar respuestas, a través de políticas públicas en pos de este sector tan vulnerable, desde la dirección impulsamos estrategias que promueven la reconstrucción de los lazos sociales de contención, como así también la reinserción”.

202007-08 DESARROLLO HUMANO: Mesa Adicciones Acuerdo San Juan

Sobre Justicia Terapéutica

El programa Justicia Terapéutica para el Tratamiento Integral de Infractores de la Ley Penal con Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas es una iniciativa articulada entre el Ministerio de Justicia, la Sedronara, los ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa y el Poder Judicial, para implementar un tratamiento integral orientado a reducir el consumo de drogas, evitar la reiteración de conductas delictivas y favorecer la integración social.

Participaron de la Mesa de Dialogo de Adiciones de Acuerdo San Juan las siguientes instituciones y asociaciones civiles:

  • Ministerio de Educación
  • Asociación Civil Formación de Ambiente Interno (FAI)
  • Poder Judicial - Segundo Juzgado de Familia
  • Poder Judicial- Primer Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia
  • Poder Judicial- Segundo Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia
  • Representante de la justicia terapéutica
  • Coordinadora delÁrea tutelar de los juzgados de Familia
  • Centro por la Vida dependiente del Ministerio de Salud Pública
  • CETEG (Centro de Terapias Grupales)
  • Hogares Beraca
  • División Psicología, del Ministerio deSalud Pública
  • Dirección de Programas Provinciales y Nacionales, del Ministerio de Salud Pública
Modificado por última vez en Jueves, 09 Julio 2020 22:55