El cooperativismo celebra su día con un compromiso por el cuidado del clima

Este 4 de julio se festeja el Día Internacional de las Cooperativas y lema es “Las cooperativas y la Acción por el Clima”.

La Dirección de Cooperativas, dependiente de la Subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, impulsa acciones tendientes a generar una conciencia climática. Cada año, el primer sábado de julio, se celebra el cooperativismo en todo el mundo. El lema de 2020 coincide con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13: "Acción por el clima", y permite destacar la contribución de las cooperativas en la lucha contra el cambio climático, uno de los retos más importantes a los que se enfrenta nuestro planeta a lo largo del siglo XXI.

La provincia cuenta con cuenta con 125 cooperativistas matriculados; en lo que va del año se entregaron 12 matrículas Es una repuesta inmediata para lograr respuestas colectivas, con el objetivo de constituir acuerdos de colaboración y realizando nuevas estrategias para adaptarse a las nuevas formas de competencia.

El eje central es lograr un desarrollo sostenible en cada cooperativa, para ello el Gobierno busca contener el espíritu asociativista y fortalecer su inclusión en el marco legal vigente. Todo con el objetivo de consolidar herramientas de desarrollo local y comunitario, mediante la asistencia técnica y la transferencia de conocimientos

Según una estimación reciente, las cooperativas de todo el mundo emplean o son la principal fuente de ingresos para más de 279 millones de personas, casi el 10% de la población activa total de la humanidad.

Qué es una cooperativa

El proceso organizativo de una cooperativa comienza cuando existe un grupo de personas que, consciente de sus necesidades comunes, se plantean la posibilidad de resolverlas mediante una forma legal y ordenada

Las bases fundamentales son la “ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad”, claves del desarrollo a través de la creación de puestos de trabajo dignos y el empoderamiento social y económico de las comunidades locales.

Antecedentes históricos

La Alianza Cooperativa Internacional celebró por primera vez el Día Internacional en el año 1923. En 1994, gracias a los esfuerzos de negociación realizados a través del Comité para la Promoción de las Cooperativas (COPAC) del que ACI es miembro, las Naciones Unidas reconocieron y reafirmaron que las cooperativas tienen un papel importante que desempeñar en la vida económica, social y en el desarrollo cultural y proclamó el Día Internacional de las Cooperativas, que se celebró por primera vez en 1995, año del centenario de la creación de la ACI. La ONU convocó a todos sus gobiernos miembros a unirse con sus movimientos cooperativos para celebrar conjuntamente ese día.

En julio de 1995 la Asamblea General de la ONU proclamó el Día Internacional de las Cooperativas, a conmemorarse el primer sábado de julio de todos los años. Es un reconocimiento de que las cooperativas se están convirtiendo en un factor indispensable del desarrollo económico y social.

Dirección de Cooperativas

Para más información, los interesados pueden concurrir al área sita en el Centro Cívico, primer piso, Núcleo 2, o bien comunicarse a los teléfonos 4306032/6134.

Modificado por última vez en Sábado, 04 Julio 2020 16:52