Las mujeres debatieron sobre género y empoderamiento en el Acuerdo San Juan

El primer encuentro de la Mesa de Mujeres se llevó a cabo con el objetivo de diseñar una estrategia para definir acciones concretas en una construcción colectiva.

  • Sábado, 04 Julio 2020 10:11
  • Escrito por Prensa

Acuerdo San Juan es un llamado a construir el futuro a través del diálogo y el consenso; en ese marco se realizó la Mesa de Mujeres.

La mesa tuvo carácter interinstitucional, y estuvo integrada por el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; la directora de la Mujer, Adriana Ginestar y la directora de Prestaciones Sociales, Sandra Lirio, además de organizaciones sociales y referentes territoriales.

El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay, fue parte de la mesa intersectorial para empaparse de los requerimientos de las asociaciones. En ese marco, destacó: “Estamos en cuatro mesas abordando distintas temáticas, desde el Gobierno queremos aprovechar todas las experiencias que tienen en distintas temáticas. Y a partir de este debate, de esta discusión, de este tratamiento que van a hacer en cada una de las mesas, creo que van a salir ideas realmente importantes, positivas, que van a confluir en líneas generales como un aporte a este Acuerdo San Juan que es nada más ni nada menos pensar el San Juan que se viene pospandemia”.

2020-07-03 PRENSA Las mujeres debatieron sobre género y empoderamiento en el Acuerdo San Juan (2)

Aballay además manifestó "la necesidad de tratar diversos temas, entre ellos la perspectiva de género que atraviesa políticas públicas. Es importante que nos reunamos a debatir de las necesidades de las mujeres en todos los ámbitos, y que lleguemos a un consenso para lograr políticas públicas en pos de mejorar la calidad de vida de cada una de las sanjuaninas”.

La apertura de la mesa de diálogo de Mujer estuvo dirigida por la directora de la Mujer, Adriana Ginestar, quien informó a las agrupaciones sociales que militan genero el objetivo principal del encuentro: “En este acuerdo vamos a delinear acciones políticas que ayuden a salir, que podamos convivir y realizarnos y tanto en materia de desarrollo social como económica".

En este sentido, la directora de Prestaciones Sociales Sandra Lirio aseguró que "esto se puede convertir en una oportunidad. Desde este espacio podemos avanzar con propuestas creativas, factibles; que realmente sean para aplicarlas”.

2020-07-03 PRENSA Las mujeres debatieron sobre género y empoderamiento en el Acuerdo San Juan (23)

Eugenia Martín, del Movimiento Evita señaló: “Sabemos quienes tenemos militancia en el territorio las urgencias que surgen desde las mujeres", a la vez que pidió conocer el presupuesto destinado por el Estado para políticas de género.

"Creo que tenemos que cambiar el chip que tenemos, porque no podemos hablar de género y empoderamiento si no pensamos a la mujer como un sujeto político y que la perspectiva de género tiene que ser transversal a toda la política. Entonces salud, educación, trabajo, debe estar en una mesa donde la mujer se integre en toda la política. Y lo principal que hay que tratar acá es la independencia económica, y la economía popular”, analizó.

Lucia Altamirano de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) se manifestó en favor del encuentro, al rescatar su importancia. En lo posterior detalló que vienen luchando por "una reforma necesaria del Poder Judicial a nivel país".

2020-07-03 PRENSA Las mujeres debatieron sobre género y empoderamiento en el Acuerdo San Juan (20)

Agregó que, espera además poder capacitar, de manera constante, a jueces en perspectiva de género.

Remarcó que “por otro lado hemos tenido un montón de consultas en casos prácticos jurídicos, voy a hacer hincapié en la necesidad de patrocinio gratuito que es fundamental, voy a proponer una experiencia que funciona en varias provincias, que son las defensorías oficiales. Esto me parece fundamental porque la verdad que tenemos muchos casos que piden ayuda judicialmente".

También se explayó Katy Rimolo, de Mujeres con Nuevas Raíces: “Hablando de violencia doméstica, está faltando llegar a los lugares donde no hay conectividad, lo que pedimos es presupuesto. Además, solicitar que las funcionarias tengan la capacidad de decidir y qué políticas se van aplicar, también necesitamos representantes del tema mujer en educación en salud y en trabajo, se debería contar con una mesa de mujer”.

2020-07-03 PRENSA Las mujeres debatieron sobre género y empoderamiento en el Acuerdo San Juan (21)

Algunas de las asociaciones que estuvieron presentes y sus representantes:

  • Fundación AAMAR - María Alejandra, Rossomando
  • Asociación Civil Madres Luchadoras - Cristina, Olivera
  • Movimiento Evita - Eugenia Martin
  • Mujeres Nuevas Raíces – Caterina, Rimolo
  • Kolina San Juan - Laura, Correa
  • ABOFEM (Asociación de Abogadas Feministas) - Lucia, Altamirano
  • Ni una Menos San Juan – Macarena, Pereyra
  • RECOPE (Red de Comunicadoras con Perspectiva de Género San Juan - Gabriela, Lucero
  • Movimiento Mujeres Sanjuaninas - Perla, Welner
  • Asociación Almas Unidas – Sandra, Cabrera
  • Mujeres x San Juan - Silvana, Fontiveros
  • Frente Grande - Rosa, Figueroa
  • HPDH - Virginia, Mazuelos
  • Socialismo - Carolina, Guardia
  • Proyectando para Todos - Carina, Villani
  • Santos Guayama - Nidia, Mirianda
  • Mujeres y Género en Unidad Ciudadana – Estela Casanova
  • Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Juan – Sandra Busso
Modificado por última vez en Sábado, 04 Julio 2020 10:37