Acuerdo San Juan: las organizaciones sociales dieron el primer paso

Cerrando la primera semana de reuniones de mesas sectoriales, el viernes tuvo lugar la mesa de Organizaciones Sociales.

  • Viernes, 03 Julio 2020 16:18
  • Escrito por Prensa

Uno de los sectores más convocantes fue el de la primera mesa sectorial del viernes 3 de julio, integrada por Organizaciones Sociales, que se subdividió además en: Mujeres, LGBTI+ y Jóvenes.

Fue el primer paso para que este sector realizara los aportes para la construcción del Acuerdo San Juan (ASJ), un conjunto de acciones para que el San Juan pospandemia logre recuperar los niveles de crecimiento y desarrollo.

La coordinadora general de ASJ, Fabiola Aubone, dio la bienvenida a los presentes y destacó la importante labor de las organizaciones sociales en la provincia. “Esto busca un consenso de ideas que nos permitan en corto y mediano plazo salir con una matriz productiva menos dañada. Nos damos esta espacio para lograr acordar esas acciones”, dijo Aubone.

2020-07-03 PRENSA Acuerdo San Juan las organizaciones sociales dieron el primer paso (7)

Fabián Aballay, ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, aseguró en el mismo sentido que "se inicia un trabajo sumamente productivo, sobre todo por la cantidad de matices que lo integran".

“Trabajaremos en virtud de la experiencia que tienen en el trabajo social. Esta convocatoria generada por el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, a cada uno de los sectores que integran la comunidad, tiene por objetivo el aporte de ideas y que podamos expresar el compromiso de cada uno en trabajar por esta gran provincia que nos contiene a todos, así como trazar objetivos”, añadió el ministro.

Lucio González, secretario de Promoción Social, amplió el concepto del ASJ y dio los lineamentos para la presentación de propuestas. “Se busca encontrar los acuerdos necesarios en esta primera etapa que es la sectorial. Es fundamental escucharnos y dar nuestro aporte. ASJ es promovido por el Estado no por el Gobierno”.

2020-07-03 PRENSA Acuerdo San Juan las organizaciones sociales dieron el primer paso (16)

Se explicó a los presentes que la mesa de Organizaciones Sociales está también integrada por instituciones, equidad, economía social y emprendedurismo, asociativismo, mujeres, juventudes, adicciones, discapacidad, adultos mayores y niñez. Cada uno tratará las problemática y aportes específicos para ellos.

Cristian Morales, subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, hizo el diagnóstico de la situación actual de la provincia en el marco de la pandemia: “Los sanjuaninos podemos llevar adelante este encuentro porque nuestro estatus sanitario lo permite, tengo mucha esperanza de que van a salir grandes cosas de esta mesa”, dijo.

Entre los oradores, el arzobispo de San Juan, monseñor Jorge Lozano, puso énfasis en la participación en esta mesa. “No son improvisados, hay en ustedes una trayectoria de trabajo que es importante compartir, pero también su presencia en distintos lugares de la provincia, lo que da una posibilidad de trabajo muy importante para lograr la actividad para visibilizar a los más frágiles, a los más pobres, a los que están enfrentando solos esta crisis. Tenemos que conformar redes que ayuden para que quienes están más desprotegidos puedan vincularse para fortalecerlos”, dijo el prelado.

2020-07-03 PRENSA Acuerdo San Juan las organizaciones sociales dieron el primer paso (23)

Con la premisa de diagnóstico del sector y posibles acciones, tomó la palabra Anselmo Recabarren, de la Asociación 4 de Junio, quién señaló que “el presente cambió para todos, el Ejecutivo, Legislativo, la Justicia, todos tenemos que hacer renunciamientos. Todas las familias del país estamos en situación grave, en villas carenciadas vemos el desempleo y con la ayuda de Dios vamos a luchar”.

De CTA Autónoma, Alejandro Gangitano brindó su punto de vista sobre la entrega de fondos en los 19 departamentos para el desarrollo de obras públicas y propuso que los intendentes, cuando inviertan esas partidas, "exijan a las empresas la obligatoriedad de que tomen mano de obra local".

“Los requisitos de ayudas con fondos mineros impiden que mucha gente que no es monotributista pueda acceder a los fondos, necesitamos que la requisitoria sea más flexible”, dijo en otro punto.

2020-07-03 PRENSA Acuerdo San Juan las organizaciones sociales dieron el primer paso (24)

Pablo Manrique, de Volver a Empezar San Juan, contó que elaboraron una presentación respecto al problema de la desocupación, que fue en el mismo eje que el mensaje de Gangitano . “Hicimos un proyecto para que la toma de mano de obra de las empresas sea con monotributo social para que la gente no pierda beneficios sociales, la empresa se beneficia con el 931, pero obligada a contratar seguro de empleo”.

Propuso además capacitar en instalación eléctrica domiciliaria y dar en 40 días conocimientos amplios en el tema y una herramienta para salir a trabajar.

Laura Vera, de Amas de Casa del País, contó que acompañan a mujeres que no pueden sostener su familia y a veces maltratadas por sus maridos, a los jóvenes con adicciones, a los niños a los abuelos “a todos abrazamos”.

2020-07-03 PRENSA Acuerdo San Juan las organizaciones sociales dieron el primer paso (29)

“Este acuerdo es histórico y que se nos tenga en cuenta a las organizaciones sociales y se escuchen nuestras propuestas, que tenemos muchas”, dijo Vera.

Luego opinó que las asistencias por partes del Estado son buenas y necesarias, pero estima que a los empresarios se les pide poco y se les da mucho. “Es hora de que todos hagamos sacrificios y eso redundaría en beneficios a todos. Proponemos que estos empresarios puedan primero aceptar producción local de los emprendedores de la economía social. Hay que reconocerlos e insertar nuestros productos en los comercios que recibieron subsidios”, propuso Vera.

Desde la Agrupación Lavacoches, Raúl Peña pidió rever las contrataciones que realizan las empresas mineras con respecto a la mano de obra foránea.

2020-07-03 PRENSA Acuerdo San Juan las organizaciones sociales dieron el primer paso (32)

Liliana Toranzo, de Libres del Sur, se mostró "muy agradecida por esta invitación dejando diferencias de lado para levantar la provincia", y luego pidió mayores oportunidades para los sanjuaninos que no alcanzaron la terminalidad educativa: "Tenemos muchos compañeros que necesitan terminar de estudiar”, dijo.

La representante del sindicato UTEP, Leslie Soria, deslizó críticas sobre el Ingreso Familiar de Emergencia y pidió por que el Ingreso Universal contemple la canasta básica. Apostaron al 'Compre San Juan' de los emprendedores de la economía popular y pidió crear un fondo de crédito para esos trabajadores que no acceden a ningún crédito.

2020-07-03 PRENSA Acuerdo San Juan las organizaciones sociales dieron el primer paso (35)

Raúl Furlán, de la CCC, analizó que "hay dos palabras que la mayoría usó en la mesa: solidaridad y trabajo", afirmando que en situaciones como esta solo se sale con trabajo y solidaridad. “Estamos en una situación muy difícil. La propuesta es ver como generamos trabajo y cuidarlo luego”.

Sergio Zaballa, mencionó que la pandemia llevará casi a la mitad de la población a la pobreza. Entonces razonó que se tendrá que trabajar mucho para salir de eso. “Qué bueno este espacio para encontrar una salida, pero la solidaridad debe venir de arriba hacia abajo".

2020-07-03 PRENSA Acuerdo San Juan las organizaciones sociales dieron el primer paso (25)

"Las empresas constructoras deben dejar un cupo para las cooperativas”, ejemplificó.

Que lo que se produce en San Juan sea ofertado internacionalmente y que la educación se ponga al servicio de la gente que necesita capacitarse, fue la propuesta de Sergio Calderón, de la CTA. "Para eso hay que usar eficientemente los recursos que ya existen", dijo.

Desde la Asociación de Locatarios, Víctor Bazán brindó un panorama que hace al sector y señaló que "el 40 % de los alquileres en la provincia son informales".
Según dijo, la entidad presentaron un proyecto para modificar la ley de alquileres con el fin de que los inquilinos tengan mayores beneficios.

2020-07-03 PRENSA Acuerdo San Juan las organizaciones sociales dieron el primer paso (3)

Carolina Otarola, de la Asociación Civil 26 de Julio, propuso que reuniones periódicas entre la Defensoría del Pueblo, Defensa al Consumidor y EPRE, "para que puedan realmente defender a los sanjuaninos ante las tarifas estrafalarias que cobra la distribuidora de energía en la provincia".

Desde la Asociación Virgen de Fátima, Carlos Gómez propuso que la próxima reunión se creen comisiones para la discusión de los temas expuestos y llegar así a "un acuerdo concreto".

Tras dos horas de debate, el cierre de la mesa estuvo a cargo de Lucio González, quien hizo un resumen de lo dialogado y detalló cómo se seguirá trabajando para llegar a las reuniones intersectoriales.

Modificado por última vez en Viernes, 03 Julio 2020 20:10