Los adultos mayores serán destinatarios de una red territorial de voluntariado social

Acción Católica y Cáritas asistirán en las necesidades que tengan las personas en grupos riesgo, que no pueden salir a realizar trámites o compras.

La cuarentena establecida para evitar la propagación del COVID-19, provocó que un sector de la comunidad, los mayores de 60 años o personas en grupo de riesgo, no puedan desarrollar sus actividades con normalidad. Ante esto, en todo el país se han formalizado redes de contención y colaboración, en San Juan, dos instituciones tomaron la posta: Acción Católica y Cáritas, que recibieron la propuesta desde la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor.

Para darle formalidad, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay, firmó un convenio marco con el responsable de la Iglesia Católica en San Juan, Monseñor Jorge Lozano. En la firma estuvieron presentes el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; la directora de Políticas para el Adulto Mayor, Mabel Morales y el presidente diocesano de la Acción Católica Argentina, Mauricio Samper.

2020-06-19 DESARROLLO HUMANO: Convenio Voluntariado Adultos Mayores

El proyecto establece asistir también a personas con imposibilidad física de movilizarse o estén solos en sus viviendas. Las acciones se dividirán en servicios o asistencias directas (de acción inmediata) y permanentes (de mediano a largo plazo). Para esto, el pedido de ayuda debería llegar desde la misma Dirección de Políticas para el Adulto Mayor, que depende del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, de las áreas sociales de los municipios, de una parroquia, de un familiar o vecino o el mismo adulto mayor que precisa colaboración.

El arzobispo Jorge Lozano destacó “que muchas personas de esta edad tienen a algún familiar de quien pueden recibir ayuda, pero también es cierto que hay muchas personas que están solas y no tienen a nadie, es muy importantes tener cercanía con ellos y poder facilitarles la ayuda que puedan precisar”.

2020-06-19 DESARROLLO HUMANO: Convenio Voluntariado Adultos Mayores

Por su parte, el ministro Aballay agradeció “la participación de la Acción Católica en acciones que son muy importantes para un sector de la sociedad. Entendemos que este tipo de convenios son en beneficio de muchas personas y que vamos a poder trabajar en el futuro en varios proyectos más. La propuesta del gobernador Sergio Uñac, al convocar al “Acuerdo San Juan”, es una invitación a que las organizaciones sociales se sumen para darle el empuje que necesita la provincia para seguir creciendo”.

Esta red de voluntarios territoriales pretende cubrir gran parte de la provincia, ayudando a las personas que pidan ayuda en compras, pago de servicios, trámites, buscar remedios o simplemente acompañar a quienes se sienten solos.

2020-06-19 DESARROLLO HUMANO: Convenio Voluntariado Adultos Mayores

Acción Católica y Cáritas tienen presencia en casi la mayoría de las parroquias de San Juan, lo que permitirá ampliar esta red territorial y poder llegar a las personas de este grupo de riesgo. Los voluntarios que se quieran inscribir para colaborar, deberán contar con disponibilidad de tiempo, contar con un celular disponible para recibir y realizar llamadas, conexión a internet (para poder realizar trámites online), capacidad para movilizarse, aunque ninguno de estos puntos es excluyente para poder ayudar. Deberán ser mayores de 18 años, no pertenecer a ningún grupo de riesgo, ni convivir con una persona que pertenezca a este grupo, haber estado en contacto con personas que sean casos confirmados o sospechosos de coronavirus.

Para solicitar asistencia de un voluntario de Acción Católica, hay que comunicarse al teléfono fijo 434 3809, al celular 264 404 0674 o al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Modificado por última vez en Viernes, 19 Junio 2020 12:44