La Residencia de Adultos Mayores cuenta con una adecuada área de aislamiento

El Ministerio de Desarrollo Humano dejó habilitado el sector de contención en caso de tener pacientes con coronavirus.

En el contexto de la cuarentena dispuesta por los gobiernos nacional y provincial, y teniendo en cuenta las recomendaciones del Comité COVID-19 San Juan, la Residencia del Hogar Eva Duarte de Perón, dependiente de la Subsecretaria de Asistencia Social, del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, inauguró la Sala de Aislamiento preventivo para los residentes que lo requieran.

La residencia contará con este sector que se ha preparado especialmente y adecuado para brindar atención médica a los pacientes que deban estar aislados después de la recuperación del COVID-19 o el primer tratamiento por diversas patologías en el hospital. De esta manera, cuando ingresan a la residencia, nuevamente será el lugar en el que tengan que permanecer 14 días aislados preventivamente. La sala cuenta con 14 plazas, además de baño, con un sistema de ventilación diseñado para este fin, y una sala para el personal con baño para la higiene.

2020-06-07 DESARROLLO HUMANO: Nueva área de aislamiento en Hogar Eva Peron

Esta sala fue especialmente diseñada y cuenta con un equipo profesional rotativo a cargo de la Dra. Liliana Rey, que estará separado del grupo que asiste habitualmente a la residencia. Este equipo se está capacitando de manera preventiva con charlas que brinda el Área de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública para los equipos de geriátricos y residencias de mayores.

Debido a que se encuentran en el grupo de riesgo, es que el Gobierno de San Juan, a través de la Residencia de Adultos Mayores ejecuta políticas públicas con una perspectiva de derechos para el colectivo del adulto mayor. Es por ello la importancia de realizar refacciones para el cuidado de su salud, entendiendo que la primer y mayor estrategia de protección, es, justamente la prevención.

2020-06-07 DESARROLLO HUMANO: Nueva área de aislamiento en Hogar Eva Peron

En la recorrida, supervisando las nuevas refacciones que tras la pandemia se vieron aceleradas en su proceso, estuvieron presentes el subsecretario de Asistencia Social, Sergio Sepúlveda y la directora de la Residencia de Adultos Mayores, Sonia Recabarren.

Sepúlveda remarcó que “este es el ámbito donde los adultos, a cargo del Estado Provincial, desarrollan sus vidas, con sus pares, socializando cotidianamente, es por ello que lo primero que hicimos fue suministrar los protocolos de prevención, acciones y seguridad para al personal como para los adultos. Diariamente chequeamos el estado de salud, la temperatura parea llevar un control más estricto de cada uno”.

2020-06-07 DESARROLLO HUMANO: Nueva área de aislamiento en Hogar Eva Peron

Además, el subsecretario manifestó que “se han concluido las obras en la Sala de Aislamiento, de manera preventiva, para aquellos pacientes que deban asistir al hospital o bien presenten síntomas de COVID-19, el salón cuenta con 14 habitaciones, además comenzamos con los hisopados cada 3 días a todos los empleados de la Residencia”.

En este sentido, la directora de la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte de Perón, Sonia Recabarren, manifestó tras su recorrida que “esta Sala de Aislamiento se han preparado en tan sólo un mes. Hemos estado a puertas cerradas en la Residencia, para justamente aislar a las personas que ingresen con algún tratamiento de hospital. Hoy estamos hablando del Covid-19 y en este caso sería la segunda instancia, después de la recuperación o el primer tratamiento en el hospital cuando ingresan a la Residencia será el lugar en el que tengan que permanecer los adultos mayores, el tiempo que los médicos determinen”.

2020-06-07 DESARROLLO HUMANO: Nueva área de aislamiento en Hogar Eva Peron

Detalles de la Sala de Aislamiento

  • Un nuevo acceso al lugar manteniendo las condiciones de aislamiento.
  • Catorce habitaciones individuales.
  • Instalación eléctrica para cada habitación.
  • Un baño que contara con instalaciones para discapacitados, duchas y cambiador.
  • Una oficina donde se instalará el personal médico.
  • Un baño privado para el personal médico.
  • Un depósito de insumos que también será el lugar donde el personal se colocará el equipo de protección.
  • Un lavadero para la constante higiene de la ropa de cama.
  • Pintura para todo el ambiente.
  • Previo a las tareas de deberá desocupar y limpiar el pabellón y dar solucionar a problemas de filtraciones y goteras.
  • Instalación de 2 aires acondicionados frío/calor de 6000 frigorías.
  • Instalación de ventiletes para mantener el flujo de aire.
  • Instalación de ventanas herméticas para el control del paciente.
  • Instalación de matafuegos.
  • Colocación de señaléctica.
  • Pintura completa de salón y baños.
Modificado por última vez en Domingo, 07 Junio 2020 18:07