Aballay recibió a organizaciones sociales que luchan contra la violencia de género

El ministro de Desarrollo Humano manifestó el interés de mantener el diálogo y promover políticas que aseguren derechos adquiridos.

En el marco de la semana donde se cumplieron cinco años de la marcha que dio lugar al movimiento social “Ni Una Menos”, el ministro de Desarrollo Social y Promoción Social, Fabián Aballay, recibió a referentes de organizaciones sociales que militan para erradicar la violencia de género y la naturalizada discriminación contra la mujer.

El ministro escuchó atentamente las sugerencias para que durante su gestión se evidencien políticas sociales que permitan garantizar derechos adquiridos durante estos últimos años. Cada una de las representantes de las organizaciones le manifestó los pedidos puntuales y Aballay mostró la voluntad de escucha y trabajar en conjunto.

Estuvieron presentes, además del ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; la directora de la Mujer, Adriana Ginestar y la subdirectora de la Mujer, Victoria Benítez.

Entre las sugerencias que se dieron en la charla para el trabajo en conjunto, se trataron temas tales como la situación económica debido a la pandemia que está impactando especialmente en las mujeres. Visibilizar y empoderar al sector través de cooperativas, viviendas dignas para las mujeres como también para el colectivo trans. Asistencia alimentaria para aquellas mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema debido a la situación de violencia de género y la importancia del trabajo en red entre el Estado y las organizaciones.

Solicitaron la implementación de más capacitaciones, como también una red de trabajo entre el Estado y las organizaciones sociales. La posibilidad de analizar elevar el rango de la Dirección de la Mujer a Secretaría, esto permitiría, a sugerencia de las referentes, la ejecución de políticas públicas más inmediatas en favor de asistencia a este colectivo.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay abogó por seguir trabajando en conjunto para incrementar la igualdad de género, “la verdad que cuando uno, a lo que hace de manera comprometida le pone la pasión que le ponen ustedes seguramente los resultados son siempre importantes, que de hecho han logrado muchas conquistas y ustedes mismas lo han manifestado, muchas conquistas que son por demás importantes, y que probablemente hace algunos años atrás eran hasta impensadas”.

Aballay continuó, “quiero manifestarles que tienen mi apoyo, pero además también mi compromiso para que sigamos trabajando. Hemos avanzado en algunos de los objetivos que nos hemos propuesto, que pueden ser a corto, a mediano y a largo plazo. Reitero que esta es una reunión sumamente provechosa para mí, porque si bien, hemos abordado el tema en reiteradas oportunidades con el equipo de la Dirección de la Mujer, quería tener la posibilidad de escucharlas, conocer estas inquietudes de ustedes que son referentes territoriales, que militan esto en cada espacio. Entonces creo que es necesario que nosotros desde esta área podamos potenciar el trabajo de cada una de ustedes y vamos a trabajar para hacerlo”.

Al finalizar, los funcionarios del área social, se comprometieron a mantener un encuentro en el corto plazo para dar a conocer algunas políticas sociales que se aplicarán a los temas que solicitaron las organizaciones sociales.

Modificado por última vez en Domingo, 07 Junio 2020 14:31