San Juan apuesta a la Economía del Conocimiento

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social lanzó el programa de creación de Centros de Conocimiento Social Inclusivo destinados a la inclusión de 1000 personas por departamento en el desarrollo de la economía del conocimiento.

El ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, firmó un convenio para la implementación del Programa “Conocimiento Inclusivo” (COIN), con los departamentos de Sarmiento, 25 de Mayo y Caucete. El objetivo del programa es desarrollar herramientas que promuevan la Economía del Conocimiento.

La también llamada Industria del Conocimiento reconoce como capital de trabajo, esencialmente, los talentos individuales, con el fin de potenciar de manera exponencial a esas personas que se asocian y que tiene potencialidades propias. Esto brinda un salto cualitativo y cuantitativo en materia de oportunidades, además, proponiendo un nuevo paradigma de asistencialismo, hacia el diseño nuevas políticas públicas.

En este marco, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay, resaltó que “este curso de innovación social es aplicar los conocimientos que han adquirido y que han desarrollado en la solución concreta de alguna problemática del lugar, del pueblo, de la ciudad, del ámbito en el que ellos, en el que los cursantes se mueven, pueden aportar. Esto es Ministerio de Desarrollo Humano, queremos trabajar en promocionar a quienes tienen ganas de aportar sus talentos, y ese trabajo está destinado a sectores vulnerables la comunidad”.

El director de Políticas para la Equidad, Raúl Alonso, en esta oportunidad manifestó que “este convenio está basado en la economía del conocimiento, que tiene a su vez como base el trabajo en los talentos individuales de las personas más allá de su educación formal, y fundamentalmente en la asociación de los talentos individuales. Todas las experiencias dicen que los talentos individuales se potencian cuando se asocian con otros talentos individuales, y esto es lo que vamos a desarrollar desde el Ministerio de Desarrollo Humano a través de los Centros de Conocimiento Social Inclusivos”.

El ministerio eligió cuatro municipios: Calingasta, Sarmiento, 25 de Mayo y Caucete. Serán cursos para grupos de 15 personas y cada curso dura 3 meses, en total serán 270 personas. Está previsto que el programa se amplíe a más departamentos, se pretende un alcance, con esta modalidad, de alrededor de 1.060 personas por departamento en 1 año, llegando a 20.500 personas por año en toda la provincia.

El desarrollo de este programa, va a abarcar distintas áreas como son la robótica, programación web, la maquetación web, el manejo de drones y a su vez, lo más importante de todo esto es que quienes cursen en estos cursos de conocimiento inclusivo

En la firma del convenio, también estuvo presente el presidente Fundación Valorar Carlos María Navarro, que a su vez explicó que “la función específica es brindar la estructura para que el conocimiento llegue a la gente, eso significa brindar todo el soporte de los capacitadores y trabajar con aliados estratégicos de la comunidad para que la gente pueda llegar a ese conocimiento. Son herramientas tecnológicas, como por ejemplo cursos de Community Manager y acceso a diversos conocimientos que son necesarios para el desarrollo de la economía local. Siempre partimos de un diagnóstico, una línea base para ver hacia donde apuntan nuestros recursos de manera estratégica, la idea es hacer ese diagnóstico previo para poder avanzar sobre las necesidades de la gente.”

Participaron de la firma de convenios el ministro de desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; el intendente del departamento Sarmiento, Mario Martin; el intendente del departamento 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano, el presidente del Concejo Deliberante de Caucete, cargo del Ejecutivo, Juan José Escobar y el director de Políticas para la Equidad, Raúl Alonso.

Modificado por última vez en Viernes, 29 Mayo 2020 11:45