Celíacos empadronados en Desarrollo Humano recibirán un módulo de emergencia

El Gobierno de San Juan busca asistir a más de 600 personas que no pueden consumir los productos con gluten del módulo alimentario mayoritario.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, atento a la situación de vulnerabilidad que pasan las personas que padecen celiaquía y no tienen el beneficio de una obra social, decidió, de manera extraordinaria, entregar un Módulo Alimentario de Emergencia para celíacos.

La entrega será igual a la de los módulos que llegaron a cada domicilio y está destinada a quienes ya están empadronados en la Dirección de Políticas Alimentarias, dependiente de la subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial. El padrón tiene 620 beneficiarios y se llamó recientemente a una actualización de datos para que el módulo llegue a todos los domicilios.

La adquisición de este beneficio extraordinario, que brindará el Ministerio de Desarrollo Humano, será afrontada financieramente por la Provincia en su totalidad. En esta instancia, formuló un módulo especial de emergencia para la asistencia de celíacos, conformado por 16 productos libres de gluten.

Este módulo fue diseñado para garantizar un aporte nutricional adecuado a las necesidades diarias recomendadas por las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA). Con respecto a la calidad de los productos que lo conforman, solo contará con productos de primera marca y se incorporarán alimentos que no estaban presentes en los módulos anteriores, según la sugerencia de los beneficiarios del programa.

Se convocó a una actualización de datos, la cual tuvo un alcance del 90% del padrón y en esta oportunidad se incluirán los 83 celíacos que se encontraban en lista de espera con un total 620 personas asistidas por la cartera social.

El ministro Fabián Aballay dio a conocer la entrega de Módulos de Emergencia para Celíacos en conferencia de prensa: "Vamos a comenzar con la entrega con recursos cien por ciento provinciales del Módulo del Celíaco, de acuerdo a un padrón que posee nuestro ministerio con la modalidad de entrega domiciliaria tal cual lo hicimos en oportunidades anteriores con el Módulo Alimentario de Emergencia. En este caso, les llegará a todas aquellas personas celíacas de la provincia de San Juan que están en este padrón por cada uno de sus domicilios”.

En ese marco, agregó: “Este módulo habitualmente se distribuye en virtud de los recursos que llegaban desde Nación, durante este año no se hizo efectivo el envío. Si bien ya hemos hecho los trámites que corresponden ante el Ministerio Desarrollo Social de la Nación, hay un compromiso que se va a materializar en los próximos meses y se está trabajando con la Dirección de Políticas Alimentarias con todo lo vinculado a la situación de los sanjuaninos celíacos. Nosotros hemos tomado la posta como Gobierno provincial, obviamente por inquietud el gobernador, para darle asistencia a estas personas”.

“El encargado de acercarlo a cada domicilio será el servicio de transporte escolar, que, como en el mismo caso de los taxis y remises, ha visto paralizada su actividad laboral y con la idea también de poder generar un recurso económico a ese sector. Desde el Gobierno se tomó esta decisión así que, a partir del día de mañana, y durante la semana que viene, también vamos a efectivizar la entrega del módulo alimentario sin gluten”, finalizó Aballay.

Qué es la celiaquía

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada. El consumo de gluten, por parte de una persona con celiaquía, afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes.

Alimentación de las personas celíacas

Las personas con enfermedad celíaca presentan una intolerancia permanente al gluten (conjunto de proteínas llamadas gliadinas que se encuentran en el trigo, la avena, la cebada y el centeno). En nuestro país se estima que el 1% de la población presenta esta patología que afecta tanto a niños como adultos.

La alimentación de la persona con celiaquía se encuentra afectada por diversos factores como disponibilidad de alimentos, conocimientos de gastronomía previos, medios para emplear los métodos de preparación adecuados, riesgos de contaminación cruzada, etc., que se traducen en una alimentación de costo elevado. La disponibilidad de los alimentos se ve afectada en particular en zonas alejadas del Gran San Juan

En la actualidad la emergencia sanitaria y las condiciones de confinamiento debido al COVID-19 exacerbaron las necesidades de los sanjuaninos que llevan una alimentación libre de gluten por el costo elevado y la disponibilidad limitada de productos.

Los beneficiarios del módulo por departamento son los siguiente:

Departamentos

Cantidad de módulos

Albardón

27

Angaco

17

Calingasta

15

Capital

40

Caucete

57

Chimbas

81

Iglesia

7

Jáchal

42

9 de Julio

13

Pocito

84

Rawson

84

Rivadavia

55

San Martín

14

San Lucía

26

Sarmiento

26

Ullum

5

Valle Fértil

4

25 de Mayo

17

Zonda

6

Modificado por última vez en Jueves, 23 Abril 2020 22:30