El Gobierno respaldó una beca internacional de una profesional de Desarrollo Humano

Cuando el sueño de seguir capacitándose es posible y el Estado provincial acompaña esas oportunidades, aún en el exterior.

El Estado sanjuanino busca, a través de distintas políticas públicas, capacitar a los agentes permanentes con el objetivo de jerarquizar y transformar realidades, generando herramientas y el desarrollo de habilidades de acuerdo a la incumbencia profesional de cada uno.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social implementa acciones para capacitar a los estatales que pertenecen a este sector, promoviendo la profesionalización de los empleados públicos. Esto optimiza la relación estado– sociedad, pero también acompaña al personal que quiera adquirir nuevas herramientas que le faciliten la resolución y la mejora continua de la gestión estatal.

Es el caso de la Lic. en Psicología Mirta Vera del equipo técnico de la Dirección de Emprendedores Sociales, quien recibió una beca de la Agencia Internacional de Cooperación que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA). Por esto, la flamante becaria se trasladará a Chile para estudiar.

La beca es otorgada a través de la Cooperación Internacional, que en América depende de la OEA y en Europa, de la comisión de la Unión Europea. Es un compromiso de cooperación entre países para formar profesionales en áreas del desarrollo y promoción humana.Especialmente en América Latina, la procedencia de los becarios es de organismos públicos y, además, trabajen en áreas sociales, también hay becas para investigadores.

2020-02-23 DESARROLLO HUMANO: Psicóloga estatal con beca internacional de la OEA

Trayectoria profesional

Mira Vera tiene una larga trayectoria profesional, es psicóloga recibida en la Universidad de Córdoba, orientada en la psicología social y comunitaria y ejerce su profesión hace 19 años.

Comenzará un pos grado en la renombrada universidad chilena Alberto Hurtado, que tiene trayectoria enfocada a las ciencias sociales, pero además diseñó muchos programas para el estado chileno.

Vera es agente de planta permanente del Ministerio de Desarrollo Humano, su comienzo como agente estatal está ligado a la Dirección de la Niñez, donde trabajó en los equipos técnicos en un dispositivo en Pocito. Su actividad, por ese entonces, se centraba en la promoción de derechos, luego pasó a ser parte del área de Servicios Locales de esa institución.

Su mirada profesional la llevó a ser parte del equipo técnico de la Dirección de Emprendedores Sociales donde cumplirá funciones hasta fines de este mes de febrero, luego se materializará el sueño de comenzar un pos grado en el exterior.

Al mismo tiempo, está finalizando un posgrado en Políticas Sociales en la Universidad Nacional de San Juan, y el tema de su beca para la maestría en la Universidad Alberto Hurtado será “Psicología Social con Intervención Psicosocial”.

El proceso de ser becario

El primer paso fue conseguir la admisión. La Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo tiene una trayectoria intachable en Latinoamérica. En este proceso de aceptación, la Lic. Vera debía presentar una propuesta concreta de un abordaje social, el tema a tratar debía ser relevante para el desarrollo de la provincia, el país, pero también de Latinoamérica.

El tema propuesto por la profesional fue “Economía Social desde la perspectiva de Género”, esto fue partir de su incursión en la Dirección de Emprendedores Sociales. Repensando a partir de la demanda de los emprendedores y tenido en cuenta el perfil de cada uno de ellos en la provincia, que tiene una particularidad, la mayoría son mujeres con hijos a cargo.

Para Mirta, el eje central era “hacer aportes a la economía feminista, y específicamente en la Dirección de Emprendedores Sociales dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, proponer el diseño de programas psicosociales y evaluación del programa, orientado a los sectores populares y favorecer a las organizaciones de las comunidades”.

2020-02-23 DESARROLLO HUMANO: Psicóloga estatal con beca internacional de la OEA

Luego, pasadas las entrevistas de rigor que se le hacen a cada uno de los becarios, obtuvo la beca para realizar una maestría en “Psicología Social con Intervención Psicosocial”. El cursado es permanente en el vecino país de Chile, donde la profesional comenzará a capacitarse, durante dos años.

El sueño de recomenzar a estudiar

Mirta cuenta que “este es un sueño que tenía hace muchos años, y lo había postergado por esto que nos pasa a las mujeres, que es tener que hacernos cargo de la crianza de los hijos, el organizar segundas y terceras jornadas laborales, por el trabajo doméstico, que a veces te limita la posibilidad de crecer, este fue un sueño que retome".

Pero además, Vera expresó el orgullo y agradecimiento al Estado sanjuanino por recibir esta beca “valorar en esta gestión el reconocimiento, yo soy una empleada más y que se me reconozca, que me ofrezcan total apoyo y que me faciliten la posibilidad de acceder los trámites, es un gran orgullo”.

“Pero fundamentalmente entender que cuando un profesional pide formarse, lo hace para devolver, para que el Estado crezca y profundice las intervenciones y así poder fortalecer a nuestra comunidad con actores sociales. Para ello hace falta la intervención técnica, ayudando a que sea, cada intervención, un motor de trasformación”, finalizó Vera.

Mirta es mamá de Juan Ignacio (22), estudiante de Oceanología y Nazareno (14), estudiante secundario: “Ellos son el motor de mi vida, que me alientan a continuar con mis sueños, teniendo la certeza de que los sueños tienen una cuota de sacrificio y esfuerzo”. Ella está dispuesta a darlo todo y en este sentido manifiesta que “el cambio y el sueño es un sacrificio familiar, el esfuerzo tiene que ver con aquello de buscar lo que nos gusta y el apoyo y contención es fundamental”.

Transformar la realidad de otros

Vera además enfatiza que las herramientas que en esta oportunidad le van a dar, y el Estado sanjuanino le ayuda a conseguir, son el puntapié para trasformar la realidad de todos los sanjuaninos. Así comenzó su sueño y ahora ella será una herramienta fundamental para la concreción de que cada emprendedor en la provincia pueda generar los suyos. La aplicación de su investigación incentivará tanto a agentes estatales para formarse, como a los emprendedores que se beneficiarán con sus conocimientos.

“Me empezó a motivar esto y ver si había posibilidades de que yo lo pudiera hacer, y con la responsabilidad de aprender bien para ser quién pueda difundirlo después acá. Así poder ayudar en la intervención estatal para que realmente sea transformadora, eso es lo que nosotros queremos. Yo creo que es lo que el Estado tiene como función, la transformación de la vida de la gente, el mejorar su calidad de vida, pero tiene que haber un sustento técnico que nos ayude, a poder lograr esa transformación”, manifiesta Vera emocionada abriendo paso a este nuevo camino que la cartera social le posibilita.

2020-02-23 DESARROLLO HUMANO: Psicóloga estatal con beca internacional de la OEA

Formación a estatales

Mirta Vera es una replicadora de miles de agentes públicos que el Gobierno provincial, anualmente, capacita e insta a que se capaciten. En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social valora a cada uno de sus agentes teniendo como premisa que cada uno es un capital valioso y su experiencia y conocimientos son claves para construir una gestión pública de calidad que brinde asistencia y contención a todas las personas que llegan buscando alguna solución.

El objetivo del Gobierno es profundizar la revalorización y la profesionalización de sus trabajadores, la idea es dotarlos de herramientas para la contención, pero además tomar a la formación como uno de sus derechos fundamentales.Cada agente, con nuevas herramientas, es un multiplicador de transformaciones culturales que mejorarán indudablemente el funcionamiento del Estado.

Programas de Capacitación OEA

La OEA ofrece a los Estados Miembros un apoyo fundamental en el fortalecimiento de la capacidad institucional y humana para que puedan abordar efectivamente los nuevos desafíos. Por ejemplo, la Secretaría General ha trabajado con los países que así lo han solicitado en la implementación de reformas técnicas a sus sistemas electorales. También ha proporcionado capacitación para funcionarios del gobierno en áreas tan diversas como negociaciones comerciales, migración y desastres naturales. Los programas de capacitación y las becas de la OEA han brindado a muchas personas de la región la oportunidad de desarrollar aptitudes que pueden poner en práctica en sus países de origen.

Modificado por última vez en Domingo, 23 Febrero 2020 10:49