El Día de los Enamorados, una oportunidad para reflexionar sobre el "amor romántico"

La fecha sirve como disparador para dialogar sobre aspectos de la pareja que provocan factores de riesgo que devienen en violencia entre ambos.

Desde la Dirección de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, se considera el "amor romántico" como un factor de riesgo que sostiene la violencia en las parejas.

El “amor romántico” es un ingrediente primordial para el ejercicio del control, la manipulación y las agresiones, que destroza la autoestima e invita a convivir con abusos, maltratos, y explotación en medio del ideal inexistente.

Esto no significa que no se pueda tener pareja, novio, o incluso casarse, por el contrario, significa derribar la idea de que el amor "todo lo aguanta" y "todo lo puede" o buscar la media naranja, ya que sin él, se puede estar "incompletos/as", esto hace que la persona se aferre a situaciones de maltrato, abuso, explotación y a veces se llega al punto de humillarse por sostener un amor.

Esto se puede dar desde una temprana edad, cuando se idealiza seres inexistentes. Un ejemplo claro que puede ser todo lo que genera una película de cine, la TV que refuerza el rol de "princesas", que esperan que su "príncipe azul" las rescate; y "vivir felices por siempre".

Este “amor” idealizado atrapa en situaciones de maltrato, violencia de género, dependencia emocional, justamente, desde la Dirección de la Mujer se intenta reforzar a través de diversas herramientas y programas que asisten, brindando respuestas inmediatas para cada caso.

El mito del "amor romántico", es importante deconstruirlo a través de herramientas válidas, combatiendo la sumisión y la estructura social que se creó en torno a esta temática.

“Quien te ama te hará sufrir”

Se deben cuestionar las consecuencias que acarrea la idea del amor que la sociedad ha inculcado, que invita a "soportar todo". Aunque en el imaginario colectivo no son nocivas, puede ser la causa de que las mujeres terminen violentadas o muertas. El Amor Romántico se construye con una enorme cantidad de mitos, leyendas, como, por ejemplo: “por amor dejamos todo", la idealización de la persona amada, celos como requisitos del “verdadero amor".

Desde el área de la mujer, en el ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, se propone cambiar el “Amor Romántico” por el “Amor Real”: una visión más realista, adecuada e igualitaria. Reforzando el amor propio como requisito indispensable para transitar relaciones de pareja más sanas e igualitarias, con vínculos sanos, fuertes y equilibrados. El Amor auténtico deberá basarse en el reconocimiento recíproco de dos libertades.

“Los celos son una muestra de amor”

Uno de los mitos es del amor romántico la muestra de celos, es una prueba clara del enamoramiento de la pareja, si no por el contrario esto es el comienzo de la naturalización de la violencia, en muchas ocasiones los celos son un factor clave en la violencia.

Los celos siendo “justificados” constituyen un indicador de estos hechos de violencia que están íntimamente relacionados con el amor posesivo, que muchas veces es exclusivo.

La Violencia de Género en números

El objetivo del área es visibilizar y sensibilizar a la población a través de campañas y actividades que el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social lleva adelante, con acciones concretas tendientes a la deconstrucción de patrones socioculturales que justifican la violencia contra las mujeres.

Datos que hablan de este flagelo de la sociedad:

  • Durante el primer mes del año 2.018 se registró un total de 430 casos.
  • Durante el mismo periodo enero 2.019, se registró un total de 532 casos.
  • En el mismo periodo en el 2.020, se registró un total de 598 casos.

Cabe destacar que los datos vertidos son casos reincidentes y casos nuevos que llegan al área para ser abordados.

Dónde te podés acercar si sos víctima o sabés de un caso de violencia

Podes acercarte a las oficinas de la Dirección de la Mujer sito en 25 de Mayo 451 (oeste), o bien asesórate al teléfono 4222713 y en cada una de las áreas de tu municipio.

Como una herramienta de contención social se crearon las 19 áreas de Mujer, dependientes de la Dirección de rango ministerial. El objetivo primordial de cada una es recibir las demandas espontáneas para el asesoramiento legal, psicológico y social, además de la atención seguimiento cada caso.

También, podes hacerlo gratuitamente en la Línea Rosa 0800 666 6351. En el caso de que se encuentren menores pueden contactarse con la Línea 102.

La Línea 144, brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Asimismo, se encuentra la Comisaria de la Mujer ubicada Sabatini 298 este, esquina Tucumán, Barrio Edilco, Rawson, el teléfono directo para realizar las denuncias, que es el 4281589, en caso de emergencia comunicarse con el 911.

Modificado por última vez en Viernes, 14 Febrero 2020 11:30