Políticas Alimentarias, el área de las familias en estado de vulnerabilidad

Es una de las direcciones con mayor experiencia y aporte a la ayuda social que dispone el Gobierno de San Juan.

La Dirección de Políticas Alimentarias, perteneciente a la Subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial, ambos dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano, tiene como premisa fundamental la asistencia nutricional a las personas de escasos recursos.

El área aborda integralmente la problemática de familias que se encuentran en situación de riesgo nutricional, a través de estrategias alimentarias específicas.

La dirección tiene como eje central efectuar diagnósticos de las necesidades nutricionales de la población y desarrollar planes y programas de educación alimentaria nutricional, ejecutados a través de la cartera social, estableciendo mecanismos de control que impidan la indebida asignación de beneficios, apuntando siempre a las políticas públicas tendientes a la inclusión.

A través de programas estratégicos la cartera social, pretende garantizar la seguridad alimentaria de los niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad en condiciones de vulnerabilidad social.

El foco de cada programa está puesto contención y promoción de este grupo etario y su protección integral a través de las políticas públicas, se trabajó intensamente, junto con municipios, escuelas, área social, referentes departamentales, entre otros. Los programas se llevaron a cabo con un equipo de coordinación y equipos técnicos en cada uno de los 19 departamentos atendiendo a la extensión, población y demanda en cada uno de ellos.

El área cuenta con equipo técnico tales como Nutricionista, Trabajador/a Social, Psicólogo/a, entre otros, que aportan el tecnicismo a los programas como también son contralores de los mismos.

Programa Alimentario Provincial

El acceso a una buena alimentación es un derecho, con el programa de Fortalecimiento Alimenticio niños y niñas desayunan y meriendan en sus escuelas, almuerzan en los comedores distribuidos en toda la provincia. Con el programa de Tarjeta Social el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Desarrollo Humano invierte en asistencia alimentaria Cabe destacar que los programas se trabajan a través de líneas de intervención de los profesionales competentes en el área.

La Dirección cuenta con programas centrales entre los cuales se encuentran:

  • Programa Comedores Escolares.
  • Programa Desayuno y/o Meriendas Fortificados.
  • Programa Tarjeta Social.
  • Programa de Asistencia Alimentaria al Celiaco.
  • Colonias de Verano.

Los programas, uno a uno

Comedores escolares

En el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, se ejecuta el proyecto Comedores Escolares, que tiene como finalidad realizar un aporte nutricional a niños en edad escolar que asisten a establecimientos educativos.

Además, el plan capacita a miembros de la Comunidad Educativa de los sobre Hábitos Saludables de Alimentación e Higiene y seguridad de los alimentos.

Se realiza mediante transferencia descentralizada de fondos a establecimientos educativos de gestión pública para la compra de alimentos.

Se realizaron acciones de monitoreo y evaluación en comedores escolares, las tareas de supervisión se complementaron con capacitaciones, entrega de folletería, láminas, rotafolios y cuadernillos.

Los menús se elaboran con criterio nutricional acorde a sugerencias de programas y División Nutrición de Salud Pública. Dichas sugerencias se centraron en el fomento de preparación de alimentos con métodos de cocción, menor cantidad de cuerpos grasos, e incorporación de mayor proporción de semillas, frutas y verduras de estación.

Merenderos infantiles

El objetivo del programa es brindar un refuerzo alimentario concreto a niños y niñas en situación de vulnerabilidad desarrollando acciones dirigidas a grupos focalizados en riesgo alimentario.

Con el fin de garantizar una fuerte presencia del Estado en el territorio, es que se asiste a merenderos de la provincia nutricionalmente, contando con 150 merenderos, el servicio se brinda de febrero a diciembre, cuenta con desayuno y/o merienda preparada en sedes de instituciones de bien público y ONG´s.

Los merenderos comunitarios son espacios que fueron creando los vecinos de las distintas barriadas, preocupados por los niños de su zona.

Además, se entrega alimentos a instituciones de bien público y ONG´s para elaborar desayunos y meriendas.

Desayunos y meriendas fortificadas

Proporciona el servicio a las distintas escuelas a través de distintas empresas proveedoras, se establecen como proveedores productores locales.

Este programa tiene como objetivo general brindar una alimentación adecuada a niños en edad escolar, teniendo en cuenta las necesidades y características locales, y capacitar a miembros de la Comunidad Educativa de los establecimientos educativos sobre Hábitos Saludables de Alimentación e Higiene y seguridad de los alimentos.

Programa de Asistencia Alimentaria al Celiaco

Se asiste a personas con patología celiaca sin cobertura de obra social, con un módulo alimentario mensual compuesto por 25 productos sin TACC para que los usuarios preparen los alimentos aptos para su consumo.

La alimentación de los sujetos de derecho se ve afectada por diversos factores que se traducen en una alimentación de costo elevado y además la disponibilidad de los alimentos se ve afectada en particular en zonas alejadas del Gran San Juan.

Durante el último año, pudo detectarse un gran incremento de la demanda de casos nuevos ya sea por disminución de empleo formal (sujetos de derecho que contaban con cobertura de Obra social y actualmente no), como así también por mayor difusión de la patología y diagnóstico temprano de la misma.

Actualmente la cobertura alcanza a más de 537 sanjuaninos con patología celíaca.

Colonias de Verano

La propuesta incluye actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que favorecen la inclusión educativa y alimentaria de niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad. Reforzando los vínculos afectivos, su autoestima y promoviendo una mejor calidad de vida.

El programa tuvo como objetivo principal mejorar los hábitos alimenticios, fortalecer vínculos afectivos en el marco de la integración social y propiciar un espacio de convivencia digna, fue una propuesta mucho más ambiciosa que una simple “colonia de verano” ya que su propósito siempre fue la revalorización de una instancia no solo recreativa, sino una instancia de conocimiento y aprendizaje y seguridad alimentaria.

A las colonias de 2020 asistieron 13.500 niños, 3.000 adultos mayores y 1.500 personas con discapacidad, con un total de 18.000 asistentes. A ellos se les sumaron 2.000 monitores, profesores y guardavidas, más de 800 encargados de la alimentación.

Con más de 80 centros recreativos acondicionados especialmente para el desarrollo de las actividades de verano, distribuidos en los 19 departamentos de San Juan, a ellos se les sumaron 2.000 monitores, profesores y guardavidas, más de 800 encargados de la alimentación, participan un total de 20.800 personas en toda la provincia cumpliendo diversas actividades las colonias implican un trabajo mancomunado de todo el Gobierno de San Juan y representan una fuente laboral para miles de personas que trabajan en ellas.

Cabe destacar que las actividades se desarrollan en 80 predios en los 19 departamentos de la provincia, se les brinda a los asistentes 960.000 raciones alimentarias diarias (entre desayuno y almuerzo), además de actividades lúdicas e itinerantes.

Las colonias apuntan la promoción, protección y desarrollo de niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad promoviendo la construcción de una sociedad inclusiva, este año el eje temático de centro en “Defensores de la Igualdad”.

En Colonias se hace entrega de kits escolares. En el marco de las colonias 2019 se hizo entrega 13.500 kits escolares a los niños y niñas que participaron en los 19 departamentos de la provincia. Contenido de Kits Escolares: mochila Escolar. guardapolvo recto de niña o varón, cuaderno oficio cuadriculado por 84 hojas, cuaderno oficio rayado por 84 hojas, una cartuchera de tela Lisa con cierre, una caja de lápices de color largo por 12 unidades, 2 bolígrafos color negro trazo grueso, 2 bolígrafos color azul trazo grueso, 2 lápices negros una goma de borrar lápiz-tinta, sacapuntas plástico, compás, set de geometría (regla de 20 cm escuadra de 20 centímetros transportador), repuesto de hojas A4.

Es en este contexto que el Gobierno dela provincia hace eje en políticas alimentarias para niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad la alimentación a través de diversos programas que ayudan a fortalecer la sociedad sanjuanina.

Esta asistencia cubrió durante 4 años la ayuda básica de millones de familias en estado vulneran, que recurren a la asistencia estatal, para la continuidad alimentaria.

Modificado por última vez en Martes, 28 Enero 2020 17:54