La Tarjeta Social dejará su lugar a la Tarjeta Alimentar

Luego de 12 de años, el gobierno provincial modificará la asistencia social que brinda a los sanjuaninos más vulnerables.

En defensa de la justicia social, el Gobierno de la Provincia vio necesario la implementación de una ayuda social a aquellos sanjuaninos en situación de vulnerabilidad, con esta asistencia económica, el Estado brindaba, mensualmente, asistencia a los beneficiarios para poder adquirir alimentos de la canasta básica.

Este beneficio, significó un auxilio para 17.000 mil hogares de la provincia, muchos de los cuales serán absorbidos por la Tarjeta Alimentar. Para aquellos beneficiarios que no encuadren en los requisitos del nuevo programa, el Estado provincial ha dispuesto una serie de mecanismos para la contención social de los mismos.

Este programa, hasta este momento fue ejecutado por la Dirección de Políticas Alimentarias dependiente de la Subsecretaria de Articulación y Abordaje Territorial, el mismo estaba destinado a la compra de alimentos, para familias en situación de riesgo social y nutricional, con la finalidad de mejorar el aporte calórico proteico y fomentar hábitos alimentarios saludables.

Se dispuso para la concreción Abordajes Territoriales en los 19 departamentos, donde se detectaron las familias que necesitaban ser contenidas por el estado provincial, cada uno de los abordajes estuvo supervisado y controlado por la cartera social como las áreas de los departamentos.

La Tarjeta Social en números

Se abordaron 17.000 familias, a las que se las asistió nutricionalmente para que puedan, afrontar algunos gastos de alimentos. Los Operativos de Abordaje Integral sirvieron para efectivizar el reempadronamiento de los usuarios activos del programa a fines de actualizar la situación social de los grupos familiares.

El equipo técnico de Políticas Alimentarias ejecutó distintas actividades para dar continuidad a las acciones de promoción e intervención a grupos familiares en riesgo alimentario (enfermos Celíacos, diabéticos, TBC, HIV, obesidad, desnutrición, renal crónico, entre otros) y también con vulnerabilidad socio económica.

La modalidad del programa consistía en la entrega de una tarjeta magnética de compra de alimentos de la canasta básica, a comienzos del año 2016 el monto mensual de acreditación fue de $260 mensuales. Los índices inflacionarios y el incremento de precios que impactó directamente en los costos de los alimentos motivaron la revisión del monto entregado; en diciembre de 2018 se incrementó a $800, hasta la actualidad.

De los 800 pesos que se acreditaban en cada tarjeta, el gobierno nacional aportaba $130 y $670 la provincia.

Remplazo de Tarjeta Social

La Tarjeta Social, que benefició a muchas familias, tendrá un cambio para aquellas familias que no ingresen en la Tarjeta Alimentaria. Se les otorgara un módulo alimentario ya que el importe que se les depositaba a quienes la percibían era de 800 pesos, y la entrega del módulo será un incremento sustancial para cada familia, ya que su valor es muy superior. Todo se esto se coordinará desde el mismo ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Modificado por última vez en Martes, 28 Enero 2020 08:55