Desarrollo Humano abordó a familias huarpes en las Lagunas de Guanacache

A través de la Dirección de Políticas para la Equidad, el ministerio busca que la comunidad comience a diseñar proyectos autoproductivos.

En las Lagunas de Guanacache conviven muchas familias manteniendo vivas las herencias y tradiciones de las comunidades huarpes. El agreste y adverso paisaje nada tienen que ver con la estirpe y el amor que esas personas tienen por el legado de sus ancestros.

La Dirección de Políticas para Equidad, dependiente de la Subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, asistió a las 20 familias de la comunidad “Huarpes Aguas Verdes”, que residen, precisamente, en la Lagunas de Guanacache.

La asistencia llegó para alrededor de 200 personas, de las cuales 80 son niños y adolescentes, que habitan en las lagunas. El objetivo fue censar a la población huarpe, además de hacerles entrega de formularios diseñados por el área, para comenzar la gestión de proyectos autoproductivos.

2020-01-24 DESARROLLO HUMANO: Visita Huarpes de Guanacache

Además, en esta oportunidad se les brindó asistencias varias, entre ellas alimentaria, como también agua mineral. El equipo técnico de la dirección receptó cada uno de los problemas de las familias que viven en las Lagunas. Visitó el lugar el director de Políticas para la Equidad, Raúl Alonso, junto al equipo técnico del área.

El cacique José Díaz expresó su agradecimiento y señaló que "es la primera vez que nos brindan la posibilidad de solicitar asistencia para proyectos productivos que nos permitan generar mano de obra para los miembros de la comunidad".

La cartera social, apunta a genera políticas de inclusión para los pueblos originarios que se encuentran en diferentes puntos de la provincia, cabe destacar que se brindó asistencia. En algunas zonas se logró conformar cooperativistas que generaron mano de obra, promoviendo la economía popular.

Lagunas de Guanacache en San Juan

Las Lagunas de Guanacache, conocidas también como Bañados de Guanacache, se encuentran al sudeste de la provincia de San Juan, en el noreste de la provincia de Mendoza, y al noroeste de la provincia de San Luis. El área cubre parte los departamentos de Sarmiento y 25 de Mayo de la provincia de San Juan.

Las comunidades Huarpes, que habitaron la región desde al menos el año 300 d.c. y hasta mediados del siglo XVI, fueron declaradas sitio Ramsar en el año 1999, un patrimonio eco ambiental único de la provincia, la historia, la cultura y la cosmovisión de los pueblos originarios.

2020-01-24 DESARROLLO HUMANO: Visita Huarpes de Guanacache

Qué es un Sitio Ramsar

En 1971, gobiernos de todo el mundo firmaron la Convención sobre los Humedales. Es un tratado que lleva el nombre de la ciudad iraní de Ramsar, lugar donde fue firmado. En la actualidad casi 150 países de todo el mundo se han adherido a este acuerdo con la finalidad de realizar acciones para la conservación y el uso racional de los humedales.

La Argentina aprobó la Convención sobre los Humedales en el año 1991 a través de la sanción de la Ley 23.919. Así se inició la participación de nuestro país en este compromiso, con la inclusión paulatina de distintos sitios a solicitud de los gobiernos provinciales. En 1999 fue incluida la zona de las Lagunas de Guanacache.

Pueblos originarios

Los pueblos indígenas representan cerca del 5% de la población mundial. La Organización de las Naciones Unidas estima que esto se traduce en 370 millones de personas, agrupadas en más de 5000 comunidades, en unos 90 países. Si bien los pueblos indígenas son sinónimo de riqueza cultural, de respeto y preservación de la naturaleza, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas del planeta.

Qué dice la Constitución sobre los pueblos originarios

En 1994, incorporó tratados de derechos humanos en su artículo 75, inciso 22, y en el inciso 17:

  • Reconoció la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos;
  • Garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural;
  • Reconoce la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan, y regula la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; y
  • Asegura su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten.
Modificado por última vez en Domingo, 26 Enero 2020 09:48