Coordinadores de las Colonias de Verano colmaron el Sporting Estrella para capacitarse

El ministro de Desarrollo Humano participó de la etapa formativa de profesores y monitores de toda la provincia.

La Dirección de Políticas Alimentarias, dependiente de Subsecretaria de Articulación y Abordaje Territorial, realizó la capacitación para 2.000 profesores de educación física y monitores.

En esta oportunidad se entrenaron en diversas disciplinas que abarca la cartera social. Se convocó a profesores de educación física y monitores que estará a cargo de niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, para que cuenten con distintas herramientas ante eventuales. La idea es abordar la temática de la inclusión desde una mirada amplia, genérica, y no solamente desde una mirada parcial, por eso se ha hecho un trabajo integral para que todas las Direcciones puedan aportar su mirada en virtud de lo que cada uno puede ver desde la inclusión.

2019-12-27 DESARROLLO HUMANO: Capacitación instructores Colonias de Verano

En este marco intervinieron diversas áreas dependientes del ministerio como la Dirección de la Mujer, la Dirección para Personas con Discapacidad, la Dirección de Juventud, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor, entre otros.

En esta actividad estuvieron presentes ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; director de Políticas Alimentarias, Horacio Pelaitay, director de Niñez Adolescencia y Familia, Carlos Olivera; directora de la Mujer , Adriana Ginestar ; director de Juventud, Emiliano Paradiso; subdirectora de la Juventud, Maira Cepeda; secretaria Técnica Social de la Niñez Adolescencia y Familia, Maria Eugenia Calivar.

2019-12-27 DESARROLLO HUMANO: Capacitación instructores Colonias de Verano

En este sentido el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay manifestó “hoy pretende el Ministerio de Desarrollo Humano llevar adelante en cada una de las colonias, y en cada uno de los Centros desde donde vamos a actuar. Sabemos de la experiencia de muchos de ustedes que ya han trabajado en colonias anteriores, y sabemos que tienen conceptos realmente claros y una idea generalizada y detallada, de lo que pasa en cada una de las colonias. Pero sabemos también que hay gente nueva que se ha ido sumando, o que ha trabajado quizás solamente en la colonia del año pasado, y obviamente les pedimos a ellos que también puedan abrir su capacidad al máximo para aprender y aquellos compañeros y/o colegas que ya trabajaron en colonias anteriores y que seguramente nos van a aconsejar y nos van a hacer muchísimas sugerencias, en los de que podamos desarrollar una linda tarea.”

2019-12-27 DESARROLLO HUMANO: Capacitación instructores Colonias de Verano

Aballay dijo además que “pedirles todo el esfuerzo, todo el compromiso que sabemos que está, agradecerles nuevamente la deferencia de estar hoy aquí, agradecerles en nombre del gobernador, que el acto inaugural como ya todos ustedes saben va a ser en el departamento de Caucete, pero que en simultaneo cada colonia va a comenzar ese día y ustedes van a tener esa linda responsabilidad de generar un montón de tareas, recreativas, sociales, culturales, deportivas desde cada campo, desde cada centro. Agradecerles por haberse sumado, por haberse integrado a esta linda tarea que vamos a llevar adelante, pensando que cada año podemos ir mejorando y seguramente esas sugerencias para mejorar, van a venir de parte de ustedes. Un gracias enorme a cada uno de ustedes, decirles que estamos a disposición. Gracias por este primer encuentro con los profesores, los coordinadores, los monitores que van a trabajar en cada una de las colonias que vamos a tener en toda la provincia. Una charla se hace la capacitación de rigor, muchas de las personas que van a trabajar ya la han hecho en oportunidades anteriores, conocen cual es el sistema, conocen cual es el manejo. Con un eje temático que tiene que ver con la inclusión, con la integración, con generar justamente ese hábito que tiene que ver con que en esta sociedad todos podemos ser útiles, todos podemos trabajar, todos podemos desarrollar cualquier tipo de actividad y es una de las cosas que se va a pregonar y mucho durante las Colonias. Hemos tenido que ampliar cupos en algunos departamentos, es una cuestión normal y habitual obviamente la población año tras año está creciendo y bueno, hemos otorgado una cantidad considerable de fichas, acorde también a la población de cada departamento”

2019-12-27 DESARROLLO HUMANO: Capacitación instructores Colonias de Verano

Además, el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales aseguró que “hoy se van a hablar de las cuestiones, sugerencias genéricas para colonias, todos los consejos y sugerencias genéricas. Se va a explicar la metodología de control que va a tener cada una de las colonias, y también los lineamientos de precauciones, los horarios de entrada y salida, el tema eléctrico en los camping, el tema de que todas las movilidades estén con la autorización de la CNRT, para poder trasladar chicos, el tema de intentar que esté los monitores urbanos de los municipios, o las patrullas de la policía comunal en el ingreso y en la salida, sugerencias tales como por ejemplo que no pueden haber adultos ajenos a la colonia dentro del camping mientras se desarrolla la colonia. Los cuidados básicos que tienen que haber, se van a dar hoy, primera vez que se incluye a los monitores, antes eran coordinadores y profes y ellos transmitían, a nosotros nos parece interesante que estén los monitores porque son los que están en contacto directo realmente con los niños, así que eso y después se va a desarrollar la inclusión.”

2019-12-27 DESARROLLO HUMANO: Capacitación instructores Colonias de Verano

En la oportunidad, el director de Políticas Alimentarias, Horacio Pelaitay aseguró que “esta capacitación nos va a servir para tener detalles, sobre cómo vamos a trabajar el tema seguramente bueno por ahí ya muchos de los coordinadores, ya les han hecho saber a los profes y los monitores es el tema de la inclusión. Nosotros vamos a tener la posibilidad de vivenciar estas colonias 2020 bajo ese concepto, así es que bueno la capacitación se trata sobre esto entre otras cosas. hacer todo el esfuerzo dentro de lo posible para que los chicos lo puedan pasar bien, no solamente la parte recreativa y lúdica, sino que también en la parte de educación así es que bueno vamos a apostar mucho en ustedes, y que puedan de alguna manera los chicos sentirse bien dentro de las colonias, pero también educarse y por supuesto que también tener la posibilidad de compartir gratos momentos “.

2019-12-27 DESARROLLO HUMANO: Capacitación instructores Colonias de Verano

Colonias de Verano 2020: “Defensores de la Inclusión”

Este año el lema de las colonias será “Defensores de la Inclusión”, el eje temático de este año estará centrado en la inclusión, teniendo como premisa reconocer que todas las personas tienen habilidades y potencialidades propias, buscando fomentar y garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Esta estrategia en materia de derechos en discapacidad, tiene como punto de partida acelerara procesos de inclusión, esto es una muestra clara que el estado provincial tiene un compromiso para alcanzar la plena inclusión de las personas con discapacidad, dándole un enfoque transversal en todas las políticas públicas que ejecuta.

Esta política refleja el compromiso del Estado Provincial, constituyendo una base hacia un progreso sostenible e incluyente, hacia la transformación en materia de inclusión contribuyendo a convertir cada colonia en un espacio de inclusión integral en el que niño, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, se sientan contenidos.

Modificado por última vez en Domingo, 29 Diciembre 2019 19:01