El ministro Aballay mantuvo su primera reunión con autoridades nacionales

En un encuentro con los responsables provinciales de las áreas sociales, la Nación brindó detalles sobre políticas para combatir la pobreza y la desigualdad.

En una reunión amplia, de la que participaron los responsables de las áreas sociales de cada provincia, el ministro de Desarrollo Social de la Nación brindó detalles de las políticas que buscan reducir el porcentaje de pobreza en el país. De esta forma, el ministro Fabián Aballay participó de su primer encuentro con su par nacional y trae a San Juan información sobre los planes a aplicarse.

Estuvimos reunidos con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Lic. Daniel Arroyo y debatimos sobre distintos temas que hacen al interés de cada provincia, pero de manera generalizada. Se abordó, dentro del plan nacional “Argentina Contra el Hambre”, el tema de la tarjeta alimentaria que va a solventar el gobierno nacional para aquellas familias en situación de pobreza que tienen hijos menores de 6 años. Esta tarjeta comprende dos montos, uno de 4000 pesos para mujeres embarazadas de más de tres meses, discapacitados y familias de un hijo menor de seis años y otro de un monto de 6000 pesos para aquellas familias que tengan más de dos hijos menores de 6 años”, sostuvo el ministro Aballay.

Algunas de las características que la Nación brindó sobre la tarjeta son:

  • Permitirá comprar todo tipo de alimentos, menos bebidas alcohólicas. Comenzará a ponerse en marcha en los próximos días.
  • No es necesario tramitarla porque su implementación será automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH.
  • La recibirán madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciben la AUH. También para embarazadas a partir de los tres meses que reciben AUH y personas con discapacidad que reciben AUH.
  • Será entregada por el banco que determine cada provincia y sólo se podrá utilizar para comprar alimentos. No se podrá extraer dinero en efectivo.
  • Esta política no suplanta ninguna de las políticas sociales existentes. No reemplaza a la AUH ni es excluyente con otros planes.
  • Se irá implementando por etapas en cada una de las provincias de la Argentina.

2019-12-16 DESARROLLO HUMANO: Reunión ministro Aballay con ministro Arroyo de Nación

“A cada beneficiario se le va a entregar una tarjeta de plástico del banco oficial, puede ser banco Nación o banco San Juan, en virtud del convenio que pueda firmar la provincia con uno u otro banco, no van a poder extraer dinero, pero sí podrán hacer sus compras en distintos locales que tengan el posnet y reciban esta tarjeta. La tarjeta alimentaria podría salir en el primer trimestre del 2020, ya cuando podamos tener todos los datos requeridos por Nación para que se produzca la transferencia de fondos para cada una de las provincias” agregó el responsable de Desarrollo Humano.

Otro tema que fue presentado ante los ministros de todo el país, fue los créditos no bancarios que tendrán una tasa de entre el 2 y el 3 por ciento.

“Hablamos del lanzamiento de un crédito no bancario para la compra de maquinarias herramientas de insumos de capital para distintas personas que ya vienen desarrollando alguna tarea en particular con la idea de poder potenciarlos y generar y fortalecer la mano de obra que ellos vienen trabajando. Puede ser para empresas recuperadas, pequeñas agrupaciones, se lanzaría en enero del próximo año”, destacó el ministro sanjuanino.

Estos créditos abarcarán al 40 por ciento de la sociedad que trabaja por su propia cuenta: albañiles, carpinteros, modistas, gasistas, plomeros, etc. El objetivo es poner en marcha el sistema productivo desde las bases.

Modificado por última vez en Lunes, 16 Diciembre 2019 16:43