Gobierno y empresas aúnan esfuerzos para la inclusión laboral de personas con discapacidad

Siendo un claro desafío, se busca alentar a las empresas a brindar oportunidades de trabajo para personas con discapacidad, dando a conocer sus beneficios.

En la mañana de este miércoles en la sede de la Unión Industrial de San Juan, se reunieron funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, con el Ministerio de Producción, distintas áreas de Gobierno, y representantes de la Unión Industrial de San Juan, con el propósito de dar a conocer al sector empresarial los distintos beneficios de incluir laboralmente a una persona con discapacidad. A su vez, exponer las herramientas con las que cuenta la Dirección para las Personas con Discapacidad para lograr ese objetivo.

De la actividad participaron, el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social; Nelson Lezcano; la subsecretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló; el director de Discapacidad, Gastón Díaz; la subdirectora de Discapacidad, Andrea Lepez; el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky; la presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, Analía Salguero, y distintos representantes de las cámaras que integran la UISJ.

Oportunidad en que, el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano, manifestó que “el Gobierno de la Provincia trabaja de manera integral y transversal a todas las áreas del gobierno, en este caso al Ministerio de la Producción, para incentivar prácticas y programas que tienen que ver con la inclusión laboral de las personas con discapacidad.”

En esto resaltó, además, “para nosotros es muy importante y muy auspiciosa esta oportunidad de mesa de trabajo porque va más allá de algún cupo fiscal o algún cupo laboral o de responsabilidad social que por supuesto compartimos y trabajamos, sino que al objetivo que tendemos es que la inclusión la hacemos entre todos”.

Gastón Díaz, director de Personas con Discapacidad, expresó que “la discapacidad tiene un plus que es siempre “el tratar”, el tratar de generar cuestiones que tengan que ver con la igualdad de oportunidades. Hoy venimos a ofrecer ni más ni menos, que trabajar en conjunto, en equipo, venimos, a que se saquen el estereotipo de la persona con discapacidad, venimos a hablar de capacidades”.

“Las personas con discapacidad tenemos los mismos derechos y obligaciones que todos y cada uno de los que estamos acá presentes y en ese sentido tenemos derecho de tener algún lugar donde ser incluidos laboralmente. Y ese es el desafío que el Gobierno de la Provincia viene a proponer, a sacarnos ese estereotipo, esos perjuicios que tienen de una persona con discapacidad”, afirmó el director de Discapacidad.

El presidente de la Unión Industrial San Juan, Hugo Goransky, dijo: “Esto no se trata de un Gobierno, sino, de la articulación pública-privada, que tiene que ser política de Estado y trascender las gestiones; en nuestras cámaras tienen que ser políticas empresariales. Acá está la mesa de la productividad en pleno, donde nos acompaña, la Cámara de Comercio Exterior, la Cámara de la Construcción, la Cámara Minera y la Unión Industrial con nuestros distintos representantes y agradezco especialmente el trabajo hecho, tanto desde el Ministerio de Desarrollo Humano, como del Ministerio de la Producción”.

Para finalizar, la presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, Analía Salguero, expresó: “Debemos cambiar la mirada de que hay que hacer caridad para dar lugar, es dejar de pensar en qué pueden hacer las personas con discapacidad, sino en qué tienen ellos para dar y ese ha sido un gran aporte para la empresa”.

Resaltó que “somos nosotros los que estamos cargados de una vieja idea, yo creo que hay que brindar dar una oportunidad, la experiencia es superadora y va más allá de aquello que uno puede transmitir”, dijo Analía Salguero.

Desde el Gobierno, el desafío está planteado y se trabaja arduamente en él, incluir personas con discapacidad en distintos ámbitos laborales, genera un impacto altamente positivo, promueve el trabajo en equipo, facilita un compromiso importante con los valores, además de, contribuir a forjar una sociedad inclusiva y respetuosa de la diversidad.

Modificado por última vez en Jueves, 21 Noviembre 2019 12:55