Capacitan a comunidad huarpe de Caucete en el uso de jarilla para cosméticos

Además, los equipos de trabajo de los ministerios de Desarrollo Humano y Educación, compartieron conocimientos en robótica y administración contable.

Personal de la Dirección de Políticas para la Equidad del Ministerio de Desarrollo Humano, coordinó una actividad interinstitucional con la comunidad Huarpe de las Chacras en el Distrito de Marayes, ubicada en el departamento de Caucete.

Junto a los equipos del Ministerio de Educación, a través de La Dirección de Planes y Programas, se trabajó en kits robóticos para conocer su desarrollo y armando, además de docentes de la Escuela Técnica de Capacitación Laboral Jorge Payró, para desarrollar un proyecto de producción de cosméticos en base a jarilla.

“Fuimos recibidos por los miembros de la Comunidad Huarpe que habitan desde tiempos inmemoriales en Las Chacras, encontrándose presentes las autoridades de la Comunidad Huarpe Las Chacras Ivana Andrada y José Luis Marín y el CPI Franco Gil y la docente d la Escuela Rómulo Griuffa, Claudia Aballay”, informó al respecto, Raúl Alonso, a cargo del área ministerial.

Según detalló el funcionario, la Jornada se desarrolló en etapas, con los niños y adolescentes y docentes de la escuela Rómulo Griuffa de las Chacras se trabajó en la presentación de los Kits de Robótica, cuyo desarrollo, armado y explicación de sus posibilidades de uso fue explicado por docentes y alumnos de la Escuela Técnica de Capacitación Laboral.

A su vez, otro grupo de alumnos de la escuela Payró, desarrolladores de un proyecto de productos cosmetológicos a base de jarilla, interactuó con jóvenes de la comunidad Huarpe en los procesos de recolección de la Jarilla en sus distintas especies (en Las chacras, existen cuatro de las cinco especies de Jarilla que hay en todo el mundo), compartiendo conocimientos técnicos para el uso de la jarilla y métodos de recolección de bajo impacto ambiental en la flora.

Posteriormente docentes y alumnos en la tecnicatura de administración contable, desarrollaron tips de comercialización y administración para los productos artesanales que se fabrican en la zona: licores, dulces, artesanías en telar, en cuero y en madera.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se hizo entrega, además, de unas 400 madejas de lana e hilo para su utilización en tejidos artesanales a telar que desarrollan miembros de la Comunidad.

“La Dirección de Equidad mantuvo distintas reuniones con las autoridades y miembros de la comunidad en las que se trataron temas vinculados a las posibilidades de desarrollo social, cultural y productivo de la zona. La existencia de mineral de cuarzo en el lugar, dejó abierto el desafío de promover una unidad productiva de artesanías mediante la utilización de ese mineral, propuesta que ha generado una gran expectativa en los jóvenes artesanos de Las Chacras y que será un objetivo más de nuestra gestión para la generación de políticas activas”, señaló al respecto el director del área, Raúl Alonso.

Modificado por última vez en Viernes, 18 Octubre 2019 20:57