Alina, diseños que marcan tendencia y responden a la demanda actual

Mariela Barbarán hace bolsos para equipos deportivos, con diseños exclusivos para agencias de viaje, jubilados, escuelas y hasta neceseres o cartucheras como souvenirs para cumpleaños o festividades en general.

  • Lunes, 10 Febrero 2020 12:25
  • Escrito por Prensa

La creatividad es la clave para destacarse en el mundo del diseño actual, y ligada a las demandas crecientes de resolver situaciones cotidianas insta al creador a estar despierto a la innovación permanente, pero fundamentalmente a la identidad como elemento ineludible para distinguirse en un mercado que exige originalidad.

Mariela Barbarán es arquitecta de profesión, mamá de Catalina (5), y Benjamín, que pronto llegará a ocupar su lugar en la familia. Entre “conceptos abiertos”, “aprovechar las vistas”, “jugar con los volúmenes”, y demás tecnicismos de su carrera, su vocación pasa por la creación de marroquinería urbana.

Alina es el sello de cada una de sus producciones; así, bolsos, morrales, cartucheras, carteras, clutch, fundas para notebooks y netbooks, billeteras, neceseres, llevan la huella de lo que hoy se conoce como “diseño de autor”, entendiendo que son creaciones confeccionadas de manera personalizada, por tanto, únicas.

“Me gusta perfeccionarme, voy buscando patrones que sean novedosos, que se los pueda usar cotidianamente con comodidad, con estilo, renuevo las técnicas para que puedan lucir algo distinto y por supuesto, que sea atractivo a la hora de la venta”, expresa Mariela.

La arquitecta y emprendedora participa activamente de los Talleres Comunitarios dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. El desarrollo de los emprendedores en la provincia cuenta con diversas políticas públicas que, de hecho, propician el crecimiento exponencial de los talleres que desde 2016 a la fecha aumentó su número de 150 a 800, distribuidos en los 19 departamentos.

De esta manera, Barabaran relata cómo, desde la dirección de Talleres Comunitarios, pudo obtener una maquinaria esencial para su labor, como es, la estampadora - sublimadora - multifunción 8 en 1: “Con mi esfuerzo pude adquirir la impresora, entonces, complementé lo que es el kit de sublimación, y puedo, además de hacer bolsos y mochilas, realizar confecciones más pequeñas que son las que me ayudan para abastecerme. Adquiero recursos para enfocarme en lo que verdaderamente me apasiona, que son los bolsos”.

Alina participa de cada una de las ferias temáticas propuestas desde la cartera social de las áreas de Talleres Comunitarios, como las de Economía Social. Vale destacar que las políticas de gobierno, no solo brindan herramientas para el progreso de cada emprendedor, sino que también, ofrecen capacitaciones que les permiten formarse para ir superándose en cada instancia del circuito productivo, como el espacio para la comercialización, abriendo las puertas al mercado local.

Mariela sumó a su formación capacitaciones en redes y medios de pago como QR: “En gran parte vendo por internet, tengo una fanpage, Instagram, en mi casa tengo un espacio que uso de showroom; ahí viene la gente y le puedo mostrar todo lo que tengo”, señaló la emprendedora.

Alina es el sueño de Mariela, que aprendió desde muy pequeña a coser de la mano de su abuela y de su madre, y cuyos estudios universitarios le aportaron herramientas esenciales al emprendimiento, sumado a su espontánea creatividad, que le permite poner identidad al diseño de su propia línea de bolsos para mujer.

“Me encantaría dedicarme solo a crear para mi línea, pensar en detalle cada material, cada diseño, color, motivos, estampados, sabiendo que mi producto será luego un regalo para agasajar o bien resolverá alguna necesidad de algún comprador, pero en definitiva busco que mis diseños tengan algún detalle que los distinga de la industria de la moda, que consideren la marca y la hagan familiar”, expresó Mariela.

Construir una marca identificable y que pueda ser valorada como un producto con diseño de autor, significa para el emprendedor una meta alcanzada en el mundo de las creaciones originales, favoreciendo la apertura de un campo laboral sostenible.

Modificado por última vez en Lunes, 10 Febrero 2020 12:34