Convención sobre los Derechos del Niño: amplio cronograma de actividades por los 30 años

A 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, una jornada interinstitucional permitirá rever avances y desafíos de la provincia desde la concreción del tratado internacional.

Por los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, realizará diversas actividades en su conmemoración.

Para esto, autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social brindaron una conferencia de prensa. La misma tuvo lugar en la sala de Situación de la cartera social y contó con la presencia del secretario de Promoción Social, Lucio González y el director de Niñez, Marcelo Bartolomé.

Las actividades las iniciarán la banda santafesina Canticuénticos, que brindará un concierto gratuito bajo el lema "Infancias Libres". En esta ocasión, será junto a la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, hecho inédito en la gira del sexteto que convoca a toda la familia para cantar, jugar y bailar a través de una divertida y cuidada propuesta, que recurre al juego, el humor, la poesía y la emoción.

"El Gobierno de San Juan ha diseñado, conmemorando estos 30 años de lucha de los derechos de los chicos, una agenda muy importante que comenzará con Canticuénticos, algo que es muy lindo y gusta mucho a todos los niños. Además lo harán con la Orquesta Sinfónica de la UNSJ que también se suma en esto la universidad como un tercer actor, importante también", señaló al respecto Lucio González. El evento tendrá lugar el próximo viernes 11 de octubre a las 18:30 horas en Plaza de la Joroba, ubicada en Capital.

En este marco, se realizará el próximo 16 de octubre un Encuentro Interinstitucional para analizar los avances que la provincia ha tenido durante estas tres décadas.

El objetivo tiene el foco en profundizar, diferentes temáticas (salud, educación, infraestructura, justicia, protección social) y analizar los desafíos actuales con la participación de equipos técnicos y profesionales que trabajan la temática en diversas áreas de Gobierno provincial.

Según detalló Lucio González, "con todo esto buscamos renovar el compromiso de priorizar los derechos de niños, niñas y adolescentes en San Juan, por lo que invitamos a organizaciones e instituciones relacionadas a la infancia a sumarse a la renovación de este compromiso que nos toca a todos los sanjuaninos".

Abriendo la puerta de esta manera a la actividad central previo a los 30 años de la Convención, continuando con el trabajo en pos de infancias y adolescencias libres de discriminación, violencia y abandono por niños, niñas y adolescentes cuidados, escuchados e incluidos.

"Con presencia del gobernador Sergio Uñac y el ministro Armando Sánchez, con distintos actores sociales, políticos, judiciales, se va a generar también la firma de un compromiso donde San Juan quiere seguir poniendo énfasis en las políticas relacionadas a niñez", añadió el secretario de Promoción Social, haciendo énfasis en "nuestras políticas alimentarias, con las políticas de recreación, las Colonias de Verano, el programa Mil Días", entre otros.

"El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, son los poderes del Estado que tienen que intervenir para poder garantizar que se cumplan los derechos de los chicos, pero no solamente cuando sus derechos se vean vulnerados, sino también aquellos que adquieren al momento de nacer", analizó González.

Por su parte, Marcelo Bartolomé, anticipó que el próximo 20 de noviembre, día en el que se celebran los 30 años de la Convención, se realizará el Congreso de niños, niñas y adolescentes. "En este espacio se va a discutir si los derechos de hoy son los mismos de hace 30 años, y que por supuesto en esto todos nos tenemos que replantear que hacemos como sociedad y como actores importantes a la hora de poner sobre la mesa el cuidar a nuestros niños, que son el presente y futuro de nuestra sociedad, algo que es realmente importante".

A la hora de analizar los avances relacionados a políticas de niñez, el funcionario aseguró que "Hay muchos avances en lo que respecta al Sistema de Protección Integral, donde hay muchos actores que intervienen a la hora de que se vulnera algún derecho de niños o niñas. En esos términos seguimos siendo testigos diariamente, de situaciones gravísimas en contra de nuestros niños y niñas. Situaciones de violencia, situaciones de discriminación, situaciones de abusos de los más variados, es decir sigue siendo un problema de la agenda pública atender esos problemas".

"Por otro lado hay mucha más conciencia tanto de la sociedad en general, de la familia respecto de que cuando sucede algo grave hay que pedir ayuda, si corresponde hay que hacer una denuncia. Muchas veces ante una situación que no llega a ser un delito basta con acercarse y pedir ayuda de algún organismo del Estado, que pueda brindar la contención necesaria. Con el correr del tiempo, haciendo un análisis sobre años atrás, estamos a la altura de lo que exige la Convención, con el trabajo de lo que tiene que ver con el Sistema de Protección Integral de los Derechos que es mucho más que la Dirección de Niñez, hablamos de un trabajo tejiendo redes donde todos los actores son piezas importantes a la hora de pensar en los derechos de los niños y niñas", analizó Bartolomé.

Cronograma de actividades

  • Concierto de Canticuénticos y la Orquesta Sinfónica de la UNSJ
    Viernes 11 de octubre - 18:30 horas - Plaza Hipólito Yrigoyen, Capital
  • Firma de un nuevo pacto por la infancia y Encuentro Intersectorial: Avances y Desafíos a 30 años de la Convención - Miércoles 16 de octubre - 10:30 horas - Salón Cruce de Los Andes
  • Miércoles 20 de noviembre - Congresito de Niños, Niñas y Adolescentes - Lugar a confirmar

Hace 30 años en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas tuvo lugar la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que reconoce los derechos humanos básicos de niños y adolescentes. Los principios fundamentales de la Convención son: la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, la participación infantil y la autonomía progresiva.

La CDN es el tratado internacional que ha logrado más adhesiones en el mundo. Y a pesar de grandes avances realizados en 30 años de lucha por sus derechos, es nuestra responsabilidad reconocer que este sector sigue atravesando por graves situaciones de pobreza, discriminación, abusos y violencias y que debemos renovar nuestro compromiso para garantizar, entre todos, la protección, el respeto y la prioridad de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Desde el Gobierno de la Provincia, se revalida la Convención sobre los Derechos del Niño, involucrando distintos organismos, entidades y actores para abordar de forma integral acciones que prioricen la infancia y adolescencia de San Juan.

Modificado por última vez en Viernes, 04 Octubre 2019 13:09