Entregaron 14 audífonos para mejorar la calidad de vida de 8 sanjuaninos

Con la presencia del vicegobernador Marcelo Lima, se llevó a cabo en el Ministerio de Desarrollo Humano una nueva entrega que alcanza los 400 mil pesos.

Este miércoles se llevó adelante una nueva entrega de catorce equipos de audífonos a ocho sanjuaninos de cinco departamentos.

El acto, realizado en la sala de situación del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, estuvo encabezado por el vicegobernador de la provincia y presidente nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima y el titular de la cartera social, Armando Sánchez. Acompañaron el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez; el subsecretario Contable Financiero, Claudio Collado y el director de Asistencia Directa, Marcos Andino.

De esta manera, el Gobierno de San Juan, acompaña y asiste en casos de vulnerabilidad social, a través del Programa de provisión de audífonos, único en el país, coordinado por la Subsecretaría de Asistencia Social. A través de un convenio firmado con la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, el Centro Auditivo CCP, y Audífonos San Juan.

Esto permite acceder a los audífonos a gente escasos recursos y no solo contempla la posibilidad de capacitar al beneficiario y su familia, ya que también ofrece un seguimiento y la provisión de pilas. Su principal objetivo es la inserción social, dándoles la posibilidad de un desenvolvimiento normal a los niños en la escuela, permitiendo que adultos mayores sean capaces de formar parte de las conversaciones del día a día y ayudando a los jóvenes adultos a desenvolverse de manera normal en el ámbito laboral.

Al respecto, el vicegobernador Lima aseguró que “esto se puede dar a partir de una política pública aplicada por el Gobernador Sergio Uñac desde hace tiempo, y que tiene que ver con el rol del Estado. El Estado tiene que organizar la vida en la comunidad, y esto es organizar la vida”.

“La inclusión es cuando el Estado trata de minimizar las barreras que nos diferencian, hoy es escuchar, es comprender, es comunicarse. Si nosotros no lo podemos hacer, no podemos integrar una comunidad. Entonces vemos acá por disposición del Gobernador de la Provincia y por acción concreta del ministro Sánchez y todo su equipo un Estado presente”, analizó.

A su vez, el titular de la cartera social, Armando Sánchez, informó que “en la entrega de hoy se han invertido cerca de 400 mil pesos, con fondos totalmente provinciales”.

En lo posterior, puso en valor el trabajo que se realiza antes de la culminación de una entrega: “Detrás de esto hay un gran equipo de gente que hace que esto pueda ser posible. Se hace un seguimiento del mismo, a través de los profesionales y tiene una garantía y un seguimiento permanente”.

“Esto es lo que nos pide siempre el Gobernador, que estemos atentos a las necesidades de cada sanjuanino, prestos a brindar respuestas concretas”, cerró.

Por su parte, el subsecretario Javier Rodríguez, afirmó que “este es uno de los programas más sensibles que tiene el ministerio, entre los más importantes en materia de inclusión, lo que permite que niños y adultos puedan incluirse en el trabajo o la escuela”.

Con esta entrega, superamos los 12 millones de pesos en inversión desde el inicio de la gestión de gobierno, alcanzando a todos los departamentos de la provincia, un trabajo que se realiza articuladamente con el ministerio de Salud Pública y los municipios”, detalló.

Daniela Manzur, representante de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos dio detalles de los equipos entregados en la jornada. “Todo está digitalizado, son de última generación. El seguimiento está garantizado, saben que tienen que volver para hacer los controles durante los 5 años de vida útil de los equipos, incluidos en esta prestación, para que no fallen jamás”, explicó.

En los beneficiarios, se encontraba Gustavo Toro, un pequeño de 9 años oriundo del departamento Pocito. Su mamá, Romina, se mostró agradecida y emocionada, “mi hijo lo necesitaba mucho, estuvo tres meses sin ir a la escuela, gracias al Ministerio de Desarrollo Humano ya puede volver a escuchar”.

Entre lágrimas, Vanesa Agüero, contó en breves detalles, su historia de vida: “Perdí a mi hija hace 7 años, esto me produjo un deterioro del sistema nervioso auditivo, y ahora gracias a ustedes puedo escuchar otra vez, a pesar de todo lo que pasé he vuelto a vivir”.

Agustín González, otro pequeño de 10 años aseguró tras recibir sus audífonos que “ahora puedo escuchar mejor, antes tenía que poner muy fuerte el tele, me costaba comunicarme con mis amigos, estoy feliz por esto”.

Modificado por última vez en Miércoles, 25 Septiembre 2019 12:57