Conocé las políticas públicas del Gobierno de San Juan destinadas a los jóvenes

El Ministerio de Desarrollo Humano busca fortalecer el protagonismo de los jóvenes con el fin de dar respuesta activa a diversas necesidades.

La Dirección provincial de Juventud tiene como eje fundamental promover acciones inclusivas integrales destinadas a fortalecer el protagonismo de los jóvenes, como también un espacio de contención y dialogo.

Coordina, monitorea y evalúa políticas públicas estratégicas, como también empoderando a jóvenes en situación de vulnerabilidad social, fomentando la participación de los adolescentes en la promoción de Derechos entre pares, incluyéndolos como sujetos protagonistas de la construcción de políticas públicas para jóvenes, teniéndolos como sujetos activos de derecho y trasformación social.

Su director, Gastón Berenguer, señala sobre las acciones del área que "brindamos herramientas de contención social a los jóvenes sanjuaninos como así también a los sectores de la sociedad civil, coordinado acciones con las 19 direcciones de juventud departamentales, ONG, fundaciones, asociaciones civiles, grupos solidarios, referentes departamentales, organizaciones sociales y comunitarias, para llevar adelante políticas públicas inclusivas y sustentables".

El área lleva adelanté actividades de promoción y protección de derechos destinadas a adolescentes con el fin de fortalecer el conocimiento y el ejercicio de su ciudadanía, fomenta la capacitación, además de brindar apoyo escolar para concluir los estudios primarios y secundarios, fomentando la continuidad educativa superior profesional, generado igualdad de oportunidades, teniendo en cuenta que son sujetos de derechos.

También presta especial atención al abordaje de temáticas importantes como adicciones, embarazo adolescente, bullying, grooming, brindado talleres de reflexión, como también lleva acciones articulando con diferentes áreas del ministerio e interministerialmente.

"Potenciamos a los jóvenes dando respuesta activa a sus necesidades, acompañado de un equipo técnico interdisciplinario que realizan un abordaje psicosocial con el fin de crear un espacio de contención para los jóvenes", añandió.

De esta manera, se impulsan diversos programas que a continuación se detallan:

Programa Becas de Transporte

Está dirigido a jóvenes de entre 15 y 35 años de edad, que se encuentren en una situación económica desventajosa o con bajo nivel de escolaridad a los fines de promover la finalización educativa. Los mismos son sujetos de derechos que deben formarse y capacitarse para un futuro lleno de desafíos que requiere cada día más preparación.

Durante el 2019, este programa alcanza a 9000 beneficiarios de los 19 departamentos, recibiendo de manera mensual 42 pasajes que son adjudicados automáticamente en la tarjeta SUBE. El número se traduce a un total 3.780.000 pasajes que la Provincia destina a lo largo del ciclo lectivo para que jóvenes de escasos recursos puedan continuar con sus estudios. En pesos, la inversión alcanza los 14 millones de pesos.
En el año 2017 tuvo un incremento del 60% lo que permitió multiplicar el cupo por departamento llegando a más jóvenes. En 2019, el beneficio alcanzará a 9000 estudiantes.

Programa Maratones Jóvenes

Con el fin de promover la práctica deportiva en los jóvenes, se realizaron maratones en distintos departamentos, impulsando hábitos saludables para una vida sana, convencidos que a través de estas prácticas se incorporan conceptos como disciplina, esfuerzo, trabajo en equipo y un conjunto de valores que les permitan crecer y desarrollarse en un ambiente propicio.

Estas actividades permitieron llegar a cada rincón de la provincia llevando adelante un trabajo articulado con los municipios, Fundaciones y distintos grupos solidarios en pos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Programa Jornadas Solidarias

La cartera social continúa con las Jornadas Solidarias en diferentes instituciones y establecimientos educativos de la provincia, con el objetivo de recuperarlos y embellecerlos a través de diversas acciones.

El mismo les permite poder recrear distintas vivencias, mensajes saludables y dibujos característicos de la zona en la que se realizan.

Programa clases de apoyo gratuitas para alumnos secundarios

El programa de Apoyo Escolar se trata de un complemento desde la educación no formal realizado por el Gobierno de San Juan, a través, del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, desde la Dirección Provincial de Juventud.

Es un servicio a los jóvenes de la comunidad para incentivar la finalización escolar. De esta manera, el dictado de las siguientes materias se realiza en forma totalmente gratuita:

Materias
• Lengua y Literatura
• Teoría y Gestión de las Organizaciones
• Comunicación
• Economía
• Matemática
• Tecnología
• Historia
• Ingles
• Geografía
• Formación Ética

Jornadas de Seguridad Vial

La Seguridad vial, consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuvieran lugar un hecho no deseado de tránsito.
De esta manera, se busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de accidentes, mediante la promoción y el fomento de hábitos de conducta responsables y comportamientos seguros que eviten o reduzcan los accidentes.
Por ese motivo, se planifica junto a Dirección de Políticas Alimentarias y la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Capital, distintas jornadas en el marco de las colonias de verano para transmitir a los más chicos conceptos sobre los derechos y obligaciones de los conductores y peatones.

Espacio Joven

La Dirección Provincial de Juventud lleva adelante el programa “Espacio Joven” con el objetivo de trabajar en temáticas como la prevención de adicciones, violencia, bullying, articulando con las Áreas de Juventud de los municipios para brindar talleres en Escuelas, Uniones Vecinales, Clubes y distintas Instituciones.

Modificado por última vez en Miércoles, 18 Septiembre 2019 14:02