Más de $1,6 millones en elementos ortopédicos para cambiar la vida de 7 familias

En una nueva entrega de la cartera social, son 7 las familias que recuperaron su calidad de vida, al tener acceso al Programa de Prótesis y Órtesis.

En el marco del Programa de Prótesis y Órtesis, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Subsecretaría de Asistencia Social, hizo entrega de una serie de elementos ortopédicos que corrigen o facilitan la realización de una acción, actividad o desplazamiento, para quienes lo necesitan, posibilitando el retorno a las actividades cotidianas.

Durante la mañana de este martes, la sala de situación del Ministerio de Desarrollo Humano, fue el sitio elegido para adjudicar un bipedestador a medida con control de cabeza, para Aron Lobos (2), con diagnóstico de parálisis cerebral, del departamento Rivadavia; otro bipedestador a medida, para Romero Luz (2) con diagnóstico encefalopatía multiquística, de San Martín; una silla de rueda postural, para Melina Castillo Balmaceda (23) con diagnóstico parálisis cerebral del departamento Jáchal; un asistidor de tos para, Luis Yasmin Rosalinda (8) con diagnóstico de fibrosis quística de Chimbas; una bomba de jeringa, para administrar líquidos intravenosos para, Anes Jaime Benicio (1) con diagnóstico de síndrome de Prune Belly traqueotomizado con asistencia respiratoria mecánica de Iglesia; un andador pediátrico, para Bruna Francesca (3) con diagnóstico mielomeningocele, de Rivadavia y una silla de rueda para autopropulsión, para Yuliana Magalí Neira (22) con lesión raquídeo medular, de Rawson.

Estuvieron presente en la entrega, el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez; el director de Asistencia Directa, Marcos Andino; la directora de la Rotonda, Paula Gallego; la fisiatra María Virginia Carmona y Ivana Garzón.

En esta oportunidad, el ministro Sánchez destacó que "se trata de aparatología de alto costo, una inversión que no ve números, sino que beneficia a siete personas, entre jóvenes y pequeños de 2 a 10 años".

"Estos 1,6 millones de pesos en elementos de alto costo, proporcionarán una mejor calidad de vida y una adecuada rehabilitación. La idea es llevar alivio a distintas familias sanjuaninas, para que puedan mejorar su condición de vida”, añadió.

Por su parte, el subsecretario Rodríguez, aseguró que “detrás de cada expediente, hay historias de vida, familias que luchan todos los días por la salud, tanto de un hijo, como de un familiar".

"Desde Desarrollo Humano, lo que hacemos es, en forma conjunta y articulada con el Ministerio de Salud Pública, coordinar lo que tiene que ver con los pedidos médicos de elementos ortopédicos de alto costo, de la recuperación y la rehabilitación de los pacientes”, agregó.

Desde la cartera social, se ejecutan políticas de inclusión, a través del Programa de Prótesis y Ortesis, con costos significativos, en este caso es $27.900,00 de un bipedestador, $78.000,00 de otro bipedestador, $90.000 por silla de rueda, $1.200.000, de asistidor de tos, $ 190.000 de una bomba de jeringa, $14.300.00 de un andador pediátrico, $49.700.00 de una silla de rueda; financiando una suma de $1.649.900 (un millón, seiscientos cuarenta y nueve mil novecientos pesos) inversión que procura favorecer la calidad de vida de un sector muy vulnerable.

Las prótesis y las ortesis, permiten que las personas que tienen problemas funcionales tengan una mejor postura, estabilidad y movilidad, de manera que participen en actividades educativas, laborales y de una vida social activa.

Así, entre los beneficiarios, está Ariel Romero, papá de Luz de 2 años, quién contó, “ella nació prematura y tuvo un virus intrahospitalario, y quedó con parálisis cerebral, estuvo internada durante dos años en el hospital, ha sido muy difícil al principio, pero nos vamos adaptando a ella, tratamos de darle lo mejor posible. Desde el Ministerio hemos recibido mucha ayuda, una bomba de infusión, medicamentos, hoy un bipedestador. Luz, recibe la internación domiciliaria, gracias a la decisión del Gobernador que nos otorga una vivienda, eso nos cambió la vida un montón.”

Por su parte, Romina, mamá de Benicio de 1 año, dijo, “Desarrollo Humano me ayuda mucho con pañales, leche, insumos, maquinaria que voy necesitando para, mi hijo, él tiene internación domiciliaria. Sufre de infecciones muy seguido y en esta ocasión, recibo una bomba de jeringa, este aparato es para pasarle antibióticos con la dosis justa, tiene enfermeros las 24 horas. Estoy agradecida del gobierno”.

Yasmin, tiene fibrosis quística desde los 5 meses, este año fui muy difícil, se me vino muy abajo estuvo entre la vida y la muerte esta con internación domiciliara, tiene mucho broncoespasmo. Este asistidor de tos que recibimos, le ayuda a aliviar su afección pulmonar”, declaró la mamá de Yasmín Rosalinda.

Sin acceso a elementos ortopédicos, las personas que los necesitan pueden quedar postergadas, aisladas, lo que incrementa la carga de morbilidad y discapacidad.

Modificado por última vez en Martes, 17 Septiembre 2019 15:18