Presentaron el emotivo cortometraje de la Residencia Eva Duarte

El hogar estatal celebró el Mes de la Ancianidad reflejando la política pública en favor de los derechos de los adultos mayores.

En el marco del Mes de la Ancianidad, se destacó el trabajo cotidiano realizado en la residencia de los adultos mayores, como Modelo de Gestión Estatal en la Argentina. Fue durante el XVI Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría que tuvo lugar en Mar del Plata, donde San Juan obtuvo el reconocimiento de modelo de gestión entre varias provincias.

Este jueves 12 de septiembre, en la Sala de Vicegobernadores de la Legislatura provincial, se proyectó el corto, ante la presencia del ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; la diputada departamental de Pcoito, Marcela Monti; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; la directora de la Residencia, Sonia Recabarren; el subdirector de la Residencia, Francisco Porras; la directora de Políticas para el Adulto Mayor, Mabel Morales; el jefe de Odontología del Ministerio de Salud, Hugo Alvo; y demás organismos e instituciones que trabajan a diario con los residentes del Hogar Eva Perón.

Así, se pusieron en valor las políticas y acciones que dirige el Gobierno provincial, respondiendo a la concepción del adulto mayor como titular de derechos; asegurando la integridad y la dignidad de las personas mayores, brindando, además, las condiciones sociales y culturales que posibilitan el desarrollo cabal de la persona humana.

En esta oportunidad, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, felicitó "sobre todo a quienes trabajan anónimamente, que son quienes llevan adelante la Residencia Eva Duarte de Perón, que es modelo en el país. Reconociendo el apoyo incondicional y permanente del gobernador de la Provincia para hacer posible la tarea”.

Además, agregó: “Uno siente un orgullo muy grande cuando escucha de los propios residentes palabras que refieren a la residencia como una gran familia en donde trabajan profesionales, que están permanentemente atentos a cada uno de ellos, a uno le llena el alma poder ayudar. Realmente da ganas visitar el hogar porque ahí hay vida, hay alegría, hay convivencia. Siempre tenemos que apostar a más, y todos los que trabajan en el hogar aportan ese granito de arena para que la Residencia sea un lujo y un orgullo reconocida en el país”.

Javier Rodríguez, el subsecretario de Asistencia Social, expresó que “desde el Ministerio de Desarrollo Humano se tiene una mirada de políticas públicas basadas en lo que se llama justicia ocupacional, concepto que tiene que ver con la autonomía y la independencia de nuestros adultos mayores. Estas políticas públicas y estos programas están basados en ver a nuestros adultos como sujetos de derecho, sujetos pensantes y necesarios para la comunidad. Por eso, todas las actividades que se realizan en la residencia surgen de haber escuchado, de haber pensado con ellos las acciones, porque permite la motivación y la mejora en su calidad de vida”.

Por su parte, la directora de la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte de Perón, Sonia Recabarren, manifestó: “En el Congreso Nacional de Gerontología y Geriatría que se realizó en Mar del Plata recibimos un reconocimiento por lo cual me pongo orgullosa de decir que una residencia de gestión estatal es reconocida a nivel nacional. Quiero agradecer al personal de la residencia, a los chicos del Centro Cultural, quienes trabajan diariamente, porque no es fácil el trabajo con los adultos mayores. La verdad es que vamos cambiando este paradigma donde los geriatras siempre decían “no institucionalización” y en la provincia le estemos mostrando una cara diferente, estamos trabajando con una política de Estado del Gobierno provincial que tiene que ver con los derechos del adulto mayor”.

Con un conmovedor discurso, introdujo la proyección del corto Carlos Barreiro, residente y protagonista principal del video: “Lo que verán no está actuado por profesionales, somos residentes de nuestra casa con ganas de mostrar a los demás nuestras actividades. Nosotros reafirmamos una conclusión maravillosa, y ojalá que lo pueda decir con el énfasis necesario, nadie de los que reside en nuestro hogar sentimos que nos están dando limosna, como antiguamente pasaba con grises asilos y oscuros cotolengos. Las puertas de la residencia están abiertas para que nos acompañen”.

Durante el acto formal, se brindó un reconocimiento a diversas instituciones, que prestan sus servicios habitualmente en la Residencia de los Adultos Mayores. A saber:

  • Escuela Blas Parera
  • Universidad Católica de Cuyo
  • Universidad Nacional de San Juan
  • Instituto Nuestra Señora del Carmen
  • Escuela de Policía
  • Servicio Penitenciario provincial- Pabellón 3 de Mujeres
  • Unión Vecinal Villa Observatorio
  • Escuela Huarpe
  • Escuela Central Universitario

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social implementa políticas sociales que conciben a los adultos mayores como protagonistas. Dichas políticas, se orientan a reforzar la identidad individual y colectiva en este grupo etario, suscitando su participación, su desarrollo pleno y restituyendo sus derechos.

Modificado por última vez en Jueves, 12 Septiembre 2019 14:51