El pueblo Huarpe se prepara para celebrar su Año Nuevo

Como es habitual en esa ceremonia, despiden el año que culmina con el pedido especial "Amytayan chelay cuyultum" al último sol del año viejo "protector del día".

El pueblo nación preexistente Huarpe Pynkanta se prepara para celebrar su Año Nuevo el próximo 24 y 25 de agosto en el punto tripartito entre San Juan, Mendoza y San Luis, territorio ancestral palustre de la comunidad de base.

La comunidad despide el año que culmina con el pedido especial "Amytayan chelay cuyultum" al último sol del año viejo "protector del día", para que se lleve todo "los problemas, cargas, enfermedades, dificultades, pruebas no resueltas y obstáculos". La ceremonia continua con el pedido a la última luna "protectora de la noche", junto con la "naturaleza, humanos, animales, plantas, piedras, tierra, aire, agua, fuego, cielo y estrellas". Esta celebración es en homenaje a la fecha que da inicio al ciclo de la vida, donde se espera la salida del “sol del año nuevo”.

La actividad que se centraliza entre el 24 y 25 de agosto próximo, comienza esta semana, con los preparativos para recibir a todos lo que quieran compartir con la comunidad uno de los "hechos más importantes" del calendario "indio", y tendrá lugar en el Paraje El Junquillal, Ruta 147, kilómetro 459, El Encón.

Actividad central 24 de agosto

10 horas Ceremonia de inicio Asamblea comunitaria
13 horas: Almuerzo comunitario
16 horas: Caminta
18 horas: Ceremonia despedida del Sol
19 horas: Ceremonia recibimiento de la luna
20 horas: Ceremonia de sanación y protección
23 horas: Cena expresiones del arte canto baile desde los cuatro puntos cardinales desde oo hasta la salida del sol
7 horas: Ceremonia de cierre.

Acciones del gobierno provincial

La Dirección de Políticas para la Equidad, trabaja con ciudadanos, familias y grupos en situación de vulnerabilidad, impulsando políticas sociales inclusivas para el desarrollo integral de las personas, sus familias y su
entorno, fomentando la organización y la participación popular.

Las actividades emprendidas desde la Dirección de Políticas para la Equidad, hacia las Comunidades Huarpe y Diaguitas, tienen como finalidad asegurar el ejercicio de la plena ciudadanía a todos y cada uno de los integrantes de las diferentes Comunidades que habitan el territorio de San Juan de la Frontera.

Se han programado y realizado tareas de atención y apoyo, siempre, teniendo en cuenta, el respeto que merecen sus valores y costumbres ancestrales.

Se llevaron a cabo distintas reuniones con los Caciques de cada comunidad Huarpe y el CPI.

Se asiste con módulos alimentarios a la Comunidad Salvador Talquenca del Encón, a la Comunidad Esperanza Huarpe y se ha servido de puente en la solicitud de asistencia alimentaria de las comunidades para la Clara Rosa Guaquinchay y Pinkanta.

Durante el año, se programaron reuniones periódicas con los caciques y miembros de las comunidades para abordar temas de máxima prioridad para ellos, buscando en lo posible servir de puente entre ellos y los organismos pertinentes en cada caso;

Modificado por última vez en Martes, 20 Agosto 2019 11:47