Inició el ciclo de formación en Políticas Territoriales para la Inclusión

Con la presencia del diputado nacional Daniel Arroyo, se dio el puntapié inicial a las actividades programadas de manera conjunta entre la FACSO y el Ministerio de Desarrollo Humano.

El diputado nacional por Buenos Aires y exministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, llegó a la provincia para abrir el ciclo de formación en Políticas Territoriales para la Inclusión. La apertura tuvo lugar en la salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales, perteneciente a la Universidad Nacional de San Juan.

De la actividad participaron, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el decano de la FACSO, Raúl García; subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nélson Lezcano; el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja; entre otros funcionarios de la cartera social. En la ocasión, se formalizó la Firma de Convenio Cooperación, con la alta casa de estudios.

La capacitación tiene como fin, fortalecer a los profesionales de los ámbitos de Mujer, Niñez y Adolescencia y Adicciones, para que trabajen interdisciplinarmente en la resolución de conflictos, desde un enfoque territorial y con integralidad en el abordaje de lo social.

Al respecto, el ministro Sánchez, destacó la presencia del legislador nacional en San Juan, con el fin de brindar conocimientos relacionados a las políticas sociales en favor de los sectores más vulnerables.

En lo posterior, agradeció el compromiso de los intendentes de los 19 municipios y sus equipos de trabajo. El funcionario instó a seguir participando de estas capacitaciones que el Gobierno pone a disposición.

Acto seguido, el decano Raúl García; agradeció al ministro Sánchez "por el trabajo en conjunto entre Desarrollo Humano y la FACSO para alcanzar objetivos en común".

"Seguirémos trabajando con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales íntegros y alternativas de solución a los problemas sociales", se comprometió.

Finalmente, el subsecretario Lezcano, detalló sobre el ciclo de formación que "está destinado a los equipos del Ministerio de Desarrollo Humano, como así también los descentralizados en cada municipio".

"Los equipos descentralizados que trabajan lo social, son la primera línea de contacto diario con aquel ciudadano o vecino que tiene alguna necesidad o al que se le ha vulnerado algún derecho", reconoció.

Tras la firma del convenio, el diputado nacional, Daniel Arrollo, analizó que "en Argentina hay actualmente una caída social fuerte. Debemos resolver el costo de los alimentos, poder controlar la canasta básica, desendeudar a las familias y plantear un sistema de créditos no bancarios a tasas bajas como parte de una política social. Como en San Juan, el gobierno nacional necesita cuidar el trabajo y a aquellos que lo general".

Las capacitaciones serán dictadas durante el mes de agosto hasta el mes de noviembre, bajo la modalidad de dos encuentros mensuales y presenciales. La formación sociopolítica, versará sobre Políticas Públicas; Política Social; Territorio estatal y planificación; siendo los ejes temáticos, Niñez, Adicciones; Género; Adultos Mayores.

Los contenidos específicos serán abordados por Daniel Arroyo, Horacio Cao; Sergio Mordaci; Marisa Graham; Delia De La Torre; Mónica Rouque. Destinados a las Áreas Sociales Municipales, equipos descentralizados sociales y equipos técnicos Ministeriales.

El propósito más importante es entender, describir y analizar el rol del Estado en procesos socioeconómicos caracterizados por una importante exclusión, pobreza y desigualdad social.

Modificado por última vez en Viernes, 02 Agosto 2019 17:04