Colonias de Verano, para fortalecer las políticas públicas en favor de niños y niñas

El Gobierno de San Juan trabaja con el programa Colonias de Verano, un espacio de inclusión integral que favorece el desarrollo de niños y niñas.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, que pertenece al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, cuenta entre los principales programas que constituyen el eje central de política de infancia en la Provincia con el área de Capacitación e Inclusión Educativa, Cultural, Deportiva y Recreativa, a fin de influir positivamente en la salud física, mental, psicológica y social en la etapa de la niñez y promoviendo la construcción de una sociedad inclusiva, activa y comunitaria.

De esta manera, y procurando una visión compartida entre Estado, sociedad y familia, siendo estos actores fundamentales en la promoción, protección y desarrollo de niños, el Ministerio de Desarrollo Humano, ofrece un espacio de recreación a través del proyecto Colonias de Verano, dirigido a 13.000 niños, entre otros segmentos de la población.

La propuesta, destinada a todos los departamentos de San Juan, incluye actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que favorecen la inclusión educativa y alimentaria de niños y niñas, como el ámbito apropiado para la expresión y el desarrollo de sus capacidades, fortaleciendo los vínculos afectivos, su autoestima y promoviendo una mejor calidad de vida.

Colonias de Verano es un espacio de convivencia e interacción, concientizando y promoviendo la vida sana, los derechos y las libertades pensando en el bien común. El eje principal de enseñanza es la igualdad de oportunidades y la promoción del respeto de su dignidad, entendida esta como el respeto por la diferencia, la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y condición humana, valorando las diferencias entre culturas; haciendo efectiva la igualdad de oportunidades.

La Convención de los Derechos del Niño (CDN), en su artículo 31, reconoce el derecho de la niñez al descanso, al esparcimiento, al juego, las actividades recreativas y a la plena y libre participación en la vida cultural y de las artes.

Según la publicación de UNICEF “Deporte, Recreación y Juego”, son actividades que conducen a una serie de beneficios como son:

  • Fortalecer el organismo y evitar las enfermedades.
  • Reducir los síntomas del estrés y la depresión.
  • Mejorar la autoestima.
  • Mejorar el aprendizaje y el rendimiento académico
  • Prevenir el tabaquismo y el consumo de drogas ilícitas, entre otros.

Así, el Estado provincial, durante el receso de las actividades escolares, realiza una amplia gama de actividades deportivas, didácticas y recreativas, así como actividades itinerantes y especiales contribuyendo a convertir cada colonia en un espacio de inclusión integral en el que niños y niñas, comparten momentos agradables en los que estrechan lazos y adquieren habilidades que facilitan la comunicación y socialización.

La iniciativa es coincidente con las aspiraciones de UNICEF, que busca que niños y niñas crezcan sanos, comprometidos con sus familias y sus amigos, y preparados para el trabajo y para asumir las responsabilidades que como ciudadanos les corresponden.

Modificado por última vez en Lunes, 29 Julio 2019 13:54