Más capacitación y herramientas laborales para mujeres víctimas de violencia

El programa "Mujeres activas" promueve la independencia económica, que ayuda a salir del círculo de violencia que enfrentan muchas mujeres; la toma de decisiones y la reinserción en ámbitos sociales.

En el marco del Programa “Mujeres Activas”, los ministerios de Desarrollo Humano y Promoción Social; y de Producción y Desarrollo Económico, por segundo año consecutivo dieron el puntapié inicial del programa que permite a las mujeres víctimas de violencia capacitarse en diversos oficios y proyectos productivos

El programa Mujeres Activas arrancó en 2018 con dos capacitaciones, para mujeres emprendedoras y alfabetización digital, este año, por medio de un convenio con el Ministerio de Educación, se suman otras capacitaciones en oficios no convencionales, a través, de la Dirección de Educación Técnica, como refrigeración, plomería, cerrajería y electricidad.

2019-07-25 : DESARROLLO HUMANO : Mujeres Activas

De la actividad, participaron el secretario de Promoción Social, Lucio González; la secretaria de Industria, Comercio y Servicio, Sandra Barceló; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; la directora de la Mujer, Adriana Ginestar; la subdirectora de la Mujer, Victoria Benítez; la directora de Pymes y Emprendedores, Claudia Fernández; y la subdirectora de Pymes y Emprendedores, Victoria Orduña.

Las autoridades presentes, en la Sala Mendoza, de Casa de Gobierno, brindaron detalles del itinerario de trabajo, cuyo principal objetivo es promover el empleo como posibilidad concreta de autonomía económica, y la búsqueda del restablecimiento de los vínculos sociales.

En esta oportunidad, Lucio González, puso en valor "la articulación de distintos mecanismos para la implementación de políticas activas, para que nadie se sienta vulnerado en sus derechos”.

"Mediante la puesta en marcha del programa, las capacitaciones en diversos oficios y servicios, buscan ser viables de acuerdo a las necesidades existentes en el mercado laboral y accesible al entorno de las mujeres víctimas de violencia", agregó el funcionario.

2019-07-25 : DESARROLLO HUMANO : Mujeres Activas

Sandra Barceló, por su parte, se dirigió a las más de 40 mujeres inscriptas a las capacitaciones, detallando que “el coaching será dado por profesionales excelentes y de una gran sensibilidad, en donde podrán adquirir esa fuerza interior que tanto se necesita para poder salir adelante”.

Por su parte, la directora de la Mujer, Adriana Ginestar, señaló que "las destinatarias del programa son mujeres que han sufrido violencia de género, dado que el agresor se toma de la dependencia económica para seguirlas victimizando y manteniendo dentro del círculo de violencia”.

En su lugar, Aymara Samudio, capacitadora en Alfabetización Digital, recordó que, “el año pasado tuvimos un grupo de gente maravillosa, con diferentes inquietudes respecto de la tecnología y de cómo aplicarla a su vida diaria. El resultado fue muy bueno, perdieron el miedo a la tecnología y hasta generaron sus propios espacios para difundir sus emprendimientos”.

A su vez, Yanina Sisterna, capacitadora en Emprendimiento, comentó que, “es una gran responsabilidad, acompañarlas y procurar que confíen en sus muchas habilidades y talentos, y que aferradas a su capacidad pueden salir adelante”.

2019-07-25 : DESARROLLO HUMANO : Mujeres Activas

Barajar y dar de nuevo, sin importar la edad

Alejandra Benavidez, fue víctima de violencia de género durante 30 años, se separó hace 2, y cuenta que los cursos de capacitación a los que accedió a través del Ministerio de Desarrollo Humano, le enseñaron a valorarse, a pensar y actuar para ser feliz, para llegar en su vida a cumplir el sueño de ser totalmente independiente.

“Todos somos importantes y capaces, somos sobrevivientes, la tarea es difícil pero no imposible, debemos pensar para actuar de la mejor manera, buscar nuestro propio equilibrio para desarrollar habilidades y características individuales. Aprendimos a planificar, a ordenarnos para trabajar y cumplir nuestros objetivos, en computación aprendimos a llenar planillas para sacar los presupuestos de nuestro trabajo, crear nuestra fan page para poder impulsar y promover nuestros trabajos”, manifestó Alejandra, convencida.

Alejandra encontró en el trayecto de su cursado, palabras para tener en cuenta en su vida: “Tu mente es un imán, encontrarás oportunidades, si piensas en oportunidades, si piensas en problemas, traerás problemas, cultiva hábitos mentales que te mantengan positivo y optimista, obtenemos lo que cultivamos y cultivamos lo que pensamos”, finalizó.

Modificado por última vez en Lunes, 29 Julio 2019 10:20