Cooperativismo y turismo para la generación de fuentes de trabajo

COALTEC, es una cooperativa albardonera integrada por 18 emprendimientos ligados al turismo en San Juan. Fueron beneficiados de manera directa con el programa AINCO, impulsado por Desarrollo Humano.

En Argentina, en las últimas décadas ha prosperado el Ecoturismo, como nueva tendencia del turismo alternativo. San Juan, es una de las provincias que ofrece espacios en los que se privilegia la naturaleza, la protección del medio ambiente, el aprecio por la identidad cultural, con las rutinas de la población local, como la educación de esas costumbres.

Desde 2010, en la provincia se encuentra CO.AL.TEC, Cooperativa de Albardón Turística y Ecológica, se trata de una asociación de 18 productores turísticos, que abarcan desde restaurantes, alojamientos, taller de cerámica, bodegas artesanales, una granja orgánica y educativa, producción de dulces y conservas artesanales, entre otros rubros que fortalecen la cooperativa con diversidad de prestadores.

2019-07-17 : DESARROLLO HUMANO : Cooperativa de Albardón

“Nuestra intención es que quienes lleguen a visitar Albardón, se sientan atrapados por las propuestas turísticas dentro del departamento, focalizando en la cooperativa gran variedad de actividades. De esta manera, crece el turismo de Albardón, como también, las expectativas individuales”, expresó Pedro Vicente Gómez, presidente de CO.AL.TEC.

La cooperativa albardonera, ha generado un circuito de actividades que brinda distintos servicios, de manera tal, que los turistas eligen el departamento para permanecer unos días.

Con la experiencia adquirida, cada uno en su servicio o producto, sumaron prácticas solidarias para transformarlos en productos y servicios turísticos, donde las relaciones con la comunidad local, particularmente con la producción y cultura del lugar, los convirtieron en la cooperativa turística con mayores posibilidades de crecimiento en el departamento.

Las expectativas se encuentran enfocadas a mediano y largo plazo, “pensamos extendernos a prestadores turísticos de otros departamentos, pensando en el desarrollo regional, y en el progreso personal de cada uno de los productores”, comentó Pedro Gómez.

2019-07-17 : DESARROLLO HUMANO : Cooperativa de Albardón

Si bien, la cooperativa es una de las formas de emprendimiento privilegiada, en un contexto donde la situación económica demanda la búsqueda de nuevos ingresos; el presidente de CO.AL.TEC, reconoce que “en estos 9 años, hubo que concientizar a los socios de trabajar en cooperativa para lograr un mismo fin, muchos creían que el beneficio era para sí mismos, la idea es fortalecer el espíritu cooperativista para lograr mejores resultados. Esto es un trabajo solidario, porque es poner en contacto nuestros turistas con los otros prestadores”, resaltó Gómez.

En este camino de fortalecimiento como asociación, Pedro, habla del trabajo solidarizado que ha permitido un crecimiento laboral para el conjunto de los socios, dado que al llegar turistas dependiendo de la cantidad y finalidad con la que arriban al departamento, se les ofrece un recorrido y actividades que incluyan gran parte de los prestadores; cuando hay eventos multitudinarios se los distribuye en los distintos hospedajes incluidos en la cooperativa, además de promocionar visitas a los puntos más populares de Albardón.

El propósito de la cooperativa es que, los visitantes vengan y se queden a conocer los principales atractivos turísticos de Albardón, como son, la gruta de Lourdes de las Siete vertientes, iglesias antiguas, los baños de la localidad de La Laja, que ofrecen aguas termales, el autódromo El Villicum, posadas de campo, cabañas, bodegas, el taller de cerámica que se encuentra metros bajo tierra, entre otros lugares que, revelan la naturaleza y la cultura del norte de la provincia de San Juan.

“Tenemos algunas empresas familiares como Granja Tía Nora, Bodega El Milagro, Taller 5 elementos, Cabaña La Cañada, Hospedaje Las Trancas, Cabañas El Moscatel, Quinta la Esmeralda, Bodega Claudio Galdeano, sumado a gran cantidad de artesanos”, explicitó Pedro Gómez.

En cuanto al proyecto “La Granja Tía Nora”, dice Gómez, que luego de iniciarse como emprendimiento turístico y educativo, cuenta con la llegada de turismo internacional “y esa experiencia se debe a dos razones, tenemos una página web y estamos en varios buscadores, y, por otro lado, nos invitaron a participar de un programa de voluntariado, estamos inscriptos en “Grandes oportunidades en el mundo de las granjas orgánicas” (World Wide Opportunities in Organics Farms - WWOOF), gracias a esto nos visitaron muchísimas personas de todas partes del mundo”.

Los socios de la cooperativa turística, en sus reuniones trabajan en estrategias para el crecimiento, estudian los perfiles de la demanda para dirigir propuestas específicas hacia un mayor segmento.

El presidente de CO.AL.TEC, manifiesta que, “como aspiración el incorporar turismo internacional, a la cooperativa, es una de las metas, para lo cual, se quiere integrar mayor cantidad de prestadores, profesionales que asesoren, una página web que es la puerta para tener contacto con el mundo”.

2019-07-17 : DESARROLLO HUMANO : Cooperativa de Albardón

Cabe destacar, que el estado provincial por medio de la Dirección de Cooperativas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, en busca de consolidar la economía social y solidaria, lanzó los Programas AINCO (Programa de Asistencia e Incentivos a Cooperativas) I, II y III. CO.AL.TEC, recibió el beneficio de las líneas I y II, con la última se le adjudicaron mesas y sillas, para la sala de reunión de la cooperativa, cortadoras de césped, motosierra, motoguadaña, que les permite el desarrollo de sus actividades como asociación.

Albardón, a través, de la cooperativa turística y ecológica, ofrece actividades en las cuales se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que alberga y sensibiliza a los viajantes.

2019-07-17 : DESARROLLO HUMANO : Cooperativa de Albardón

Modificado por última vez en Miércoles, 17 Julio 2019 10:55