Desarrollo Humano y la UCCuyo buscan mejorar la calidad de vida de los adultos mayores

Alumnos residentes de las carreras de Medicina, Psicología y Nutrición llevan adelante en la Residencia Eva Duarte, una investigación relacionada al síndrome metabólico y el deterioro cognitivo.

El Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, recibió con un desayuno de trabajo, al equipo de investigación de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), a fin de compartir la experiencia que se lleva a cabo en la Residencia de Adultos Mayores “Eva Duarte de Perón”.

De la reunión, en la Sala de Situación de la cartera social, participaron el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez; la decana de la Facultad de Ciencias Médicas UCC, María Inés Dufour; la decana de la Facultad de Psicología UCC, Beatriz Farah; la Neuropsicóloga, Diana Bruno; el director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Biomédicas, Martín Bruno; y la docente Investigadora de la Universidad Católica de Cuyo, Eugenia Navas.

La investigación puesta en marcha, se denomina “Prevalencia del síndrome metabólico y polifarmacia en relación al deterioro cognitivo”. La misma se lleva a cabo con los alumnos residentes de las carreras de Medicina, Psicología y Nutrición.

El objetivo principal es realizar una valoración inicial de los pacientes de la residencia teniendo en cuenta la evaluación neurocognitiva, la ficha médica, que permitirá definir algunos parámetros para diagnosticar el síndrome metabólico y la evaluación nutricional (IMC- Índice de masa corporal y circunferencia de cintura) que son los puntos para evaluar el síndrome metabólico.

En esta ocasión, Armando Sánchez, titular de la cartera social, expresó que “esta experiencia es una oportunidad excelente, porque se está realizando salud de alta calidad de forma interdisciplinaria, con la cual obtendremos una evaluación integral, del estado de salud de cada uno de los residentes, permitiendo un aporte para que, desde el ministerio, se brinde una mejor calidad de vida a los adultos mayores”.

El subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez, comentó que “de esta reunión surgió la posibilidad de ampliar los campos de acción que tiene la UCCuyo, desde las diferentes facultades y que podrían desarrollar sus residencias o prácticas en el Hogar Eva Perón. Lo positivo es el trabajo interdisciplinario que puede realizarse en pos del beneficio de los abuelos.”

Por último, en una próxima reunión se darán a conocer las conclusiones del proyecto que va a permitir al ministerio tomar acciones en base a conocimientos empíricos y poder mejorar el funcionamiento del hogar.

Modificado por última vez en Viernes, 19 Julio 2019 08:57