Prevenir las adicciones para cuidarnos entre todos

Durante los primeros 3 años de gestión de gobierno, la provincia creó unidades municipales de asistencia en adicciones en los 19 departamentos, para el abordaje de la problemática en territorio.

Desde 1987, cada 26 de junio es la fecha establecida por la Asamblea General de la ONU (según la resolución 42/112) para reflexionar sobre políticas en adicciones que permitan alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

En San Juan, por decisión del gobernador de la provincia, Sergio Uñac, en el año 2016, se elevó a rango de Dirección, la que antes era una coordinación de Abordaje Integral de las Adicciones. La misma, dirige acciones y estrategias en relación a dicha problemática.

Cómo forma de impulsar dicha política de Estado, se logró descentralizar las áreas de Adicciones en los 19 departamentos, coordinando con un equipo de profesionales en territorio.

Esta fecha se considera una oportunidad para que la comunidad toda participe en la tarea de revisar los mitos y prejuicios que colaboran a estigmatizar a los usuarios de drogas, y trabajar en forma conjunta para la inclusión social de todos los ciudadanos.

La Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, trabaja en la implementación de políticas de prevención, haciendo eje en políticas de inclusión social desde la perspectiva de derecho.

Al respecto, el director del área, Raúl Ontiveros, señaló que “conmemoramos esta fecha con un sinfín de actividades culturales y deportivas, de manera conjunta con los municipios”.

En ese marco anticipó que el próximo miércoles 3 de julio a las 18:30 horas, se llevará el acto central en donde se reconocerá el trabajo de las ONG de toda la provincia mediante la entrega de herramientas e insumos, según lo que solicitaron previamente, para el desarrollo de diversas tareas en territorio, con la presencia del gobernador Sergio Uñac.

Sobre las comunidades terapéuticas pertenecientes al Estado, Ontiveros, informó que “actualmente tenemos 153 personas en tratamiento, de los cuales 105 están en los UMAA (unidades municipales de asistencia en adicciones), distribuidos en los 19 departamentos, 20 en Proyecto Juan, 5 en María del Carmen. El resto, 23 hombres y mujeres realizan su tratamiento de manera ambulatoria en el centro intensivo San Benito”.

En el año 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar cada 26 de junio el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de estupefacientes.

Se estima que cerca de 200 millones de personas en el mundo consumen drogas al menos una vez al año. De estas, 25 millones son consideradas drogodependientes.

Los jóvenes expuestos a distintas adicciones es tema de abordaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que determina que el consumo nocivo de alcohol entre los adolescentes preocupa cada vez más a muchos países, ya que reduce el autocontrol y aumenta los comportamientos de riesgo, como las relaciones sexuales no protegidas o comportamientos peligrosos en las rutas. Es una de las causas subyacentes de lesiones (incluidas las provocadas por accidentes de tránsito), violencia (especialmente por parte de la pareja) y muertes prematuras.

Además, puede provocar problemas de salud en una etapa posterior de la vida e influir en la esperanza de vida. Fijar una edad mínima para comprar y consumir alcohol y regular la forma en que se promocionan las bebidas alcohólicas para el mercado de los jóvenes son algunas de las estrategias que pueden ayudar a reducir el consumo nocivo de alcohol.

También señala que el consumo de drogas entre los jóvenes de 15 a 19 años es fuente de preocupación importante a nivel mundial y afirma: “El control de las drogas puede centrarse en la reducción de la demanda, de la oferta o de ambas, y los programas con éxito suelen incluir intervenciones estructurales, comunitarias e individuales”.

Modificado por última vez en Miércoles, 26 Junio 2019 12:32