Continúan las capacitaciones en Niñez para aplicar un nuevo software

Se trata del RUM, un registro de acciones en casos relacionados a la niñez y adolescencia. San Juan será la primera provincia de Cuyo en contar con dicho sistema.

Los equipos de trabajo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social se capacitaron en el uso del sistema de Registro Único Nominal, una plataforma digital se podrá acceder a un registro de acciones en casos relacionados a la niñez.

La capacitación tuvo lugar en Córdoba y reunió a las provincias que se encuentran en una etapa avanzada en la implementación del programa.

Al respecto, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Marcelo Bartolomé, señaló que "son 8 las provincias las que participamos en un encuentro para ver los avances y desafíos prontos a la implementación del RUN".

Sobre el caso particular de San Juan, Bartolomé informó que "se ha trabajado en el desarrollo del sistema junto con la Secretaría de la Gestión Pública, DPI, Gobierno Digital, Gobierno Electrónico, quiénes aportan la mirada técnica necesaria".

Por el lado del trabajo de sensibilización, el funcionario destacó que "continuamos con los encuentros con el Grupo FAROS, UNICEF y la Secretaría Nacional de Niñez y Familia. En los procesos intervienen nuestros servicios locales, el Programa 102, entre otros".

Con respecto a su implementación, Bartolomé anticipó que el sistema RUN ya fue cargado en 5 de los 19 departamentos y espera tenerlo en funcionamiento en 2020.

Durante dos jornadas, se reflexionó sobre los principales retos y desafíos tanto técnicos como políticos, e institucionales a los que se enfrenta para la implementación.

El Registro Único Nominal es un sistema de gestión, registro y producción de información basado en la nominalidad y en la organización del legajo único digital de niños, niñas y adolescentes, que tiene por finalidad sistematizar las intervenciones del sistema de protección integral, priorizando su protección como sujetos de derecho y el respeto de su interés superior.

A través del RUN, la información estará disponible en formato digital, podrá ser descargada en un legajo impreso y ser analizada simultáneamente por varias personas. Se ahorra tiempo y se favorece la colaboración y el trabajo interdisciplinario, ya que se puede estar trabajando simultáneamente con el mismo legajo digital.

Modificado por última vez en Viernes, 07 Junio 2019 11:35