Antonio Vizintin: "El trabajo en equipo nos pudo sacar adelante"

El sobreviviente a la tragedia de Los Andes, en 1972, brindó detalles de lo vivido durante 72 días perdido junto a otras 45 personas en medio de la cordillera.

Este lunes en la Sala de Situación del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, fue presentado en una conferencia de prensa, Antonio Vizintín, el exrugbier uruguayo, sobreviviente de la tragedia de Los Andes, que llegó a la provincia para brindar una charla motivacional dirigida al público en general.

La conferencia estuvo presidida por el titular de la cartera social, Armando Sánchez; que, junto con el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez, acompañaron al sobreviviente de la tragedia de Los Andes. Vizintín, tiene hoy 66 años y su experiencia es transmitida en gran cantidad de charlas motivacionales que brinda alrededor del mundo.

El 13 de octubre de 1972, tenía 19 años cuando viajaba con 45 personas más, en el avión uruguayo que transportaba el equipo de rugby, que se estrelló en la cordillera entre Argentina y Chile a 3.500 metros de altura.

Antonio, fue uno de los 16 sobrevivientes que se mantuvo con vida por 72 días, después de que se cancelara la misión de rescate. Tras la fuerte vivencia que marcara su vida, Vizintin busca que la persona encuentre en sí mismo la capacidad para resurgir tras cualquier obstáculo y aun en situaciones extremas, la fuerza interior sea la que lo fortalezca para salir adelante.

En este marco, el ministro Armando Sánchez, destacó la actividad que cuenta con el apoyo del Gobierno de San Juan y puso en valor la experiencia de vida del disertante, "la que podría servir ante cualquier adversidad que presente la vida".

Protagonista de una fuerte historia, Antonio Vizintin, dijo en conferencia que “todas las cosas tienen algo positivo, y evidentemente nosotros fuimos llevados al límite de eso y aprendimos que tenemos una fuerza interior muy grande. A veces, pedimos que nos ayuden y no nos tomamos ese minuto o ese segundo para pensar, 'yo tengo la capacidad para solucionar esto'".

"El que tiene que dar los pasos es uno, hay que tomar pequeños impulsos, hacer pequeñas cosas, no tenemos que pretender que todo nos venga de arriba, la gran ayuda somos nosotros", reflexionó.

“Creer en nosotros mismos”, es el título de la charla y hace referencia a que el ser humano tiene una fuerza tremenda y nosotros no lo valoramos, no sabemos buscar esa fuerza.
En sus palabras, el uruguayo deja entrever la cruda experiencia en la montaña y la traspasa a la vida cotidiana de todo el que lo escucha, “lo más importante que tiene el ser humano es la fuerza de voluntad, la fuerza de sobreponerse a las crisis, a los problemas que tenemos”.

Para Vizintin como para sus compañeros, sin lugar a dudas, hubo un antes y un después. Cuenta que la tragedia tuvo un costo muy grande en vidas para ellos, que los hizo crecer rápidamente y los obligó a darse cuenta que solo la unidad podía sacarlos de la montaña.

Hasta ese momento éramos individuos que estábamos en la montaña, hasta que nos dimos cuenta que, o nos salvábamos todos o nos moríamos todos. Fue cuando hicimos un equipo, como en la cancha, una fuerza que nos permitió salir adelante”.

Continua su relato contando, que “el trabajar en equipo era una costumbre para nosotros, y es lo único que nos podía sacar adelante. El tener un líder que fue nuestro capitán de rugby, que, en el punto más caótico, cuando caímos, apareció esa figura se puso la situación al hombro, para clarificar el panorama".

Durante el relato de su experiencia, contó que en la lucha por la superviviencia, llegaron al limite de "no morir de hambre comiendo carne humana". "Todo te va llevando a que tomes esa decisión que, en su momento, nos plantean el capitán y los mayores; nos dijeron, 'bueno muchachos, de seguir así nos vamos a morir todos, la única solución que tenemos es esta'. Y ante ese planteamiento quedamos helados, porque a mí no se me hubiese pasado por la cabeza jamás, a ellos si se les había pasado y por eso lo comentan y cuando te dicen eso, de alimentarte con tu amigo, con tu compañero de clase, con aquel que habías entrenado la semana anterior, era algo tremendo lo que te estaban diciendo. Pero sin embargo hubo una decisión que tomar y una vez tomada, hicimos un pacto, que es que los que están vivos, tienen la obligación de seguir vivos alimentándose con los compañeros muertos”, finalizó.

Modificado por última vez en Lunes, 20 Mayo 2019 13:06