Invierten $12,5 millones para el fortalecimiento de las cooperativas

Se trata de la línea III del programa AINCO, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Humano con el objeto de acompañar el crecimiento productivo de 41 cooperativas.

En el marco de la línea III del Programa AINCO, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Cooperativas, inicia la adjudicación de equipamiento y maquinarias a 41 cooperativas para el desarrollo de sus actividades en diversos rubros, fortaleciéndolas en competitividad y generando así mano de obra genuina en pos del cooperativismo en la provincia.

La primera de ellas tendrá lugar el próximo miércoles 24 de abril a las 11 horas en la Casa de la Cultura de Albardón, ubicada en calle Domingo Faustino Sarmiento 1333.

Participarán de la entrega, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; el intendente municipal, Juan Carlos Abarca, el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; la directora Provincial de Cooperativas, Sandra Lirio; entre otros funcionarios ministeriales.

En esta primera entrega, recibirán equipamiento por un monto total de $1.500.000 millones:

Albardón:

- Cooperativa agropecuaria, semillera, de comercialización y consumo Villicum (Equipo para la instalación de riego eficiente)
- Cooperativa de provisión de insumos y comercialización de servicios turísticos COALTEC (herramientas y equipamiento para la conservación y mejora de servicio de atención al cliente)
- Cooperativa de trabajo agropecuario y de consumo Del norte (herramientas y utensilios para el proceso productivo de dulce)

Angaco:

- Cooperativa agropecuaria y de consumo PROINCO (herramientas y utensilios para el proceso productivo de dulce)

San Martín:

- Cooperativa de trabajo agropecuario de artes y oficios, vivienda y consumo Nueva Esperanza (materiales de construcción para la ampliación de sala de elaboración)

El programa de Asistencia e Incentivos a Cooperativas AINCO, impulsado por el Gobierno de San Juan, tiene como objetivo ser una herramienta que aporte a la economía social, incremente los puestos de trabajo y mejore la competitividad en el mercado de los entes cooperativos.

En la actualidad, existen 375 cooperativas activas en San Juan, que representan alrededor de 3.750 empleos en forma directa, siendo así, instrumento de inclusión social y laboral que posibilita que las personas transmitan capacidades, valoricen sus conocimientos, produzcan riquezas y tengan competitividad.

Las cooperativas son una solución eficiente que contribuyen en la vida económica, social y cultural de los ciudadanos, por tanto, permite sumar esfuerzos de manera democrática e igualitaria para sobreponerse a distintas situaciones de crisis.

AINCO

Este programa se lanzó en el año 2017 con dos líneas de subsidios:

Línea I:

• Regularización de Cooperativas que adeudaban hasta 6 balances.
• Cooperativas beneficiadas: 32
• Monto invertido: $ 1.450.00

Línea II:

Financiamiento para cooperativas con estados contables regularizados y la compra de maquinarias, con 33 cooperativas beneficiadas. En esa ocasión el monto invertido fue de $1.550.000.

En 2019, la Línea III apunta a la inversión en desarrollo tecnológico e incorporación de equipamiento y maquinarias, fortaleciendo y complementando la mejora en la competitividad. Además de subsidiar los intereses para créditos bancarios mediante convenio con las entidades crediticias. La inversión total de esta línea alcanza los 12.500.000 millones de pesos.

Modificado por última vez en Martes, 23 Abril 2019 14:48