San Juan será sede del III Encuentro Interprovincial de Gobiernos Locales

El evento tiene entre sus objetivos garantizar un justo equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medioambiente y el bienestar social.

Organizado por la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas, el Gobierno de San Juan y la Provincia de Córdoba, el III Encuentro Interprovincial de Responsabilidad Social, en el marco de los 15 años que cumple la iniciativa en el país, busca generar el compromiso de las organizaciones y empresas con el desarrollo sostenible, de esta manera, responder con acciones para garantizar ecuanimidad entre crecimiento económico, cuidado de medio ambiente y bienestar social.

Este encuentro da continuidad a los realizados en la Ciudad de Buenos Aires (2016) y Córdoba (2017), y tiene por finalidad continuar proyectando un espacio de trabajo participativo entre los equipos gubernamentales encargados de las políticas públicas para promover la responsabilidad social empresaria y la sostenibilidad corporativa en las provincias argentinas.

El evento tendrá lugar el día lunes 29 de abril, en horario de 8:00 a 18, en el Salón Cruce de Los Andes; con expectativas, estrategias y compromisos se intenta crecer en la promoción del desarrollo sostenible que conlleve un progreso social, construyendo un espacio de trabajo participativo entre los equipos gubernamentales para el desarrollo de las políticas públicas.

Responsabilidad social en San Juan

Tiene como objetivo impulsar el desarrollo local, a través, de la articulación de acciones de responsabilidad social entre diferentes sectores (público, privado y tercer sector) promocionando el desarrollo de proyectos como estrategia primordial de inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad.

Se comenzó a abordar la temática de responsabilidad social por medio de la conformación de una Mesa de Gestión, como un espacio de participación y planificación que fomenta el logro de compromisos articulados e intersectoriales, para el cumplimiento sustentable de metas de equidad e integración.

La Mesa de Gestión se encuentra conformada por: Dirección de Desarrollo Local y Economía Social, Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Católica de Cuyo, Asociación Civil para la Discapacidad “Diferentes- Iguales”, Empresa Loma Negra CIASA-Planta San Juan, Seralico S.A, Heladería Portho Gelatto (FESA S.R.L), Raíces Andinas S.A, Clínica Santa Clara BASA San Juan, Consultora Enjoy RH, Taranto San Juan S.A, Libertad S.A, Artista Plástico – Javier Gallardo, Emprendimiento de Tejido Las Paulas, Unión Industrial de San Juan, La Campagnola, Fundación Quspo, Fundación Sanatorio Argentino, Municipalidad de Rivadavia y Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan.

Para ello se generan distintas acciones enmarcadas en capacitaciones, jornadas y encuentros.

Durante el 2018, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

  • II Jornada Provincial de Responsabilidad Social, con el propósito contribuir a la comprensión de las principales perspectivas que nutren el debate sobre la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad, y así promover la aplicación de sus prácticas en instituciones públicas y privadas.
  • Seminario de Formación en Responsabilidad Social y Sustentabilidad. El encuentro buscó formar a docentes de toda la provincia para que ellos puedan replicar los contenidos en las aulas. Participaron más de 450 personas.
  • Se realizaron diversos talleres de capacitación en Responsabilidad Social, destinadas a las instituciones que conforman la Mesa de Responsabilidad Social.

Cronograma del III Encuentro Interprovincial de Responsabilidad Social - Día 29 de abril

8:30 a 09:00 hs

Recepción y acreditación

9:30 a 10:30 hs

Bienvenida y exposición de la agenda del día a cargo de las autoridades del Gobierno local.

Rol de los gobiernos en la promoción de la sostenibilidad corporativa- Flavio Fuertes, coordinador ejecutivo, Pacto Global Argentina-

10:30 a 11:30 hs

Experiencia del Gobierno de Lincoln – Ramón Parera, secretario de Gobierno, Municipio de Lincoln-

11:30 a 12:00 hs

Break

Gobierno de Santa Fe: desafíos para elaborar la Comunicación de Involucramiento al Pacto Global de las Naciones Unidas

13:00 a 14:15 hs

Almuerzo

14:30 a 15:30 hs

Gobierno de San Juan

15:30 a 16:30 hs

Debate: Creación de Red para Gobiernos Locales por la RSE.

-Viviana Simone, presidente del Instituto de Responsabilidad Social, Gobierno de La Rioja y Ramón Parera, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Lincoln-

Identificación de oportunidades y ventajas de institucionalizar el espacio.

16:30 a 16:45 hs

Break

16:45 a 17:15 hs

Cierre de la Actividad: próximos pasos.

Mauro Quiroga, director de Desarrollo Local y Economía Social, Ministerio de Desarrollo Humano, Gobierno de San Juan.

Modificado por última vez en Lunes, 22 Abril 2019 13:29