Comenzó COFEDIS en San Juan, donde se debaten políticas de discapacidad

Representantes gubernamentales y de ONG de las cinco regiones del país (Patagónica, NEA, Cuyo, NOA y Centro) trabajarán en la elaboración de propuestas en favor de las personas con discapacidad.

Durante los días 4 y 5 de abril se reunirán en nuestra provincia representantes gubernamentales y de ONG de todo el país para instalar la discapacidad como eje que atraviesa cada política de Estado, fundamentalmente en San Juan.

La 79º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad – COFEDIS tuvo lugar en el Centro Cívico y en su apertura contó con la presencia de Sergio Uñac, acompañado por el ministro Armando Sánchez; el director para las Personas con Discapacidad, Gastón Díaz y el vicepresidente del COFEDIS Marcos Vidable, entre otras autoridades.

Para referirse a la ocasión hizo uso de la palabra Gastón Díaz, quien dijo que “la inclusión es política de estado en San Juan y está en la agenda del gobernador y esto nos da gran confianza. Los invito a seguir trabajando. Agradecemos al gobernador por permitirnos soñar y que las personas con discapacidad seamos parte de la comunidad”.

Seguidamente, Vidable agregó que “hoy la discapacidad transita por otros caminos. No es sencillo dar las respuestas que queremos ante los problemas que surgen. Estamos acá para dialogar e inaugurar un año de trabajo, avanzando a pasos seguros. Creemos en las políticas públicas de inclusión de cada uno de los gobiernos y pensamos que en los tiempos que vienen seremos ayudados por los mandatarios en trabajo, vivienda, educación para cumplir con expectativas sociales de los discapacitados”.

A continuación, Sánchez expresó que “estamos para intercambiar opiniones y disentir con respeto. La secretaría de Discapacidad de San Juan trabaja con el objetivo de lograr la inclusión en la vida cotidiana, por lo que esta gestión del gobernador hace hincapié en tres ejes: empleo, capacitación y accesibilidad. Continuaremos trabajando en la entrega de certificados de discapacidad, en la formación para el empleo, la inserción laboral. También implementaremos cursos de lenguas orientadas a las fuerzas de seguridad y mantenemos el contacto con IPV para que la construcción de las viviendas sea accesible. El Gobierno de San Juan tiene como meta trazada a la discapacidad para la plena inclusión social de los sanjuaninos con discapacidad”.

Finalmente, el gobernador destacó que “San Juan demostró que pudo ordenar sus números y diversificar su matriz económica hacia vitivinicultura, olivicultura, la industria, la minería y en este último tiempo incorporamos el turismo y las energías renovables. El Gobierno debe incorporar políticas de estado que lleven a todos los sectores de la sociedad sin distinción. Tenemos los mejores esfuerzos, pero debemos conseguir más resultados todavía. En esta asamblea se juntaron a discutir, y está bien dicho, porque los Estados y la sociedad pueden discutir distintas propuestas para lograr consensos. Además, hay que articular los disensos, construir políticas para una sociedad de iguales y entender que el desafío de la discapacidad es sortear los obstáculos para habitar una sociedad con igualdad de oportunidades”.

En otro tramo de su discurso y refiriéndose al sentido que las políticas de inclusión tienen en San Juan, Uñac declaró que “hay cosas que podemos lograr sin inversión y serán un ejemplo. En este sentido, en el tema de construcción de viviendas que es masiva en la provincia, implementamos que una puerta que tiene 60 centímetros pueda ser ampliada a 80 o más, donde no prevalece la inversión sino la decisión de obrar pensando en una futura discapacidad de los moradores, entre otras cosas que cambian la mirada que tenemos sobre la discapacidad”, concluyó el primer mandatario provincial.

Qué es COFEDIS

La temática específica para esta asamblea girará en torno a la implementación del Certificado Médico Obligatorio Digital, Ley de Cheques, el Programa Incluir Salud, y todas sus prestaciones, el tema de Pensiones, y todo lo que planteen las provincias a las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Las sesiones del COFEDIS (Consejo Federal de Discapacidad) se realizan en todo el país. La Dirección de Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, será la encargada de la organización general de este encuentro, el número 79.

El COFEDIS es un espacio de diálogo y de planificación que permite instalar la discapacidad como eje transversal en estrategias de acción política de gobiernos nacionales, provinciales y municipales para garantizar la integración, articulación y continuidad de esfuerzos, de manera ordenada, coherente y sistemática.

Tiene por objeto la descentralización y la capacidad resolutiva en el orden local y regional y el fomento de la interrelación permanente de los entes gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que actúan en el tema.
Sus miembros son los máximos representantes de organismos gubernamentales de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de organizaciones de la sociedad civil de o para personas con discapacidad de las regiones Cuyo, Patagónica, NEA, NOA y Centro.

Modificado por última vez en Jueves, 04 Abril 2019 22:29