San Juan apuesta por el fortalecimiento de emprendimientos familiares

Durante 2018, la provincia invirtió unos $18 millones en maquinarias e insumos a familias y emprendedores, en el marco de una situación económica nacional totalmente desfavorable.

El Ministerio de Desarrollo Humano cuenta con la Dirección de Desarrollo Local y Economía Social, la que se ocupa de promover y ejecutar políticas y acciones concretas, tendientes al desarrollo y fortalecimiento de los sujetos de la economía social para el logro de una sociedad más justa e inclusiva.

En épocas donde la coyuntura nacional no permite el desarrollo del empleo privado de manera fluida, la asociación y cooperación de personas con intereses comunes, son fundamentales para la economía familiar.

Es por eso que el Gobierno de San Juan, favorece la creación de autoempleo y diversas formas de emprendimientos que pueden dar respuesta a la inserción laboral de aquellas personas que fueron y son excluidas del sistema laboral.

Desde la cartera social se acompaña a los emprendedores en la consolidación de sus proyectos, se los capacita para que incrementen el valor agregado de sus productos, posicionen sus marcas y se inserten en nuevos canales de ventas.

Se proyecta, además, el desarrollo de nuevos proyectos, procurando la visualización de la economía social como alternativa de crecimiento productivo y motor de desarrollo; impulsando de forma permanente acciones de capacitación y formación de los sectores en distintas temáticas de interés.

En otro orden, el programa de subsidios autoproductivos, invirtió 6.200.000 de pesos. Este cronograma de entregas consistió en su mayoría en la entrega de herramientas o insumos necesarios para llevar adelante un emprendimiento productivo. Esta ayuda funciona como puerta de acceso al abanico de herramientas de la Economía Social que el Ministerio ofrece a toda la comunidad. En tanto que el programa Creer y Crear aportó una suma superior a los 4 millones de pesos.

Como dato a tener en cuenta, los proyectos productivos familiares alcanzaron a más de 250 familias, con una inversión de 7.250.000 de pesos. Este programa consiste en la entrega de maquinarias a proyectos familiares; los montos oscilan entre $10.000 a $20.000, los proyectos deben reunir las características de un emprendimiento productivo.

Pero la cartera social no se quedó solo en la mera entrega de herramientas, de manera paralela funcionó y hará lo propio durante el 2019, el área de capacitación para ofrecer una visión de conjunto sobre los fundamentos y conceptos básicos necesarios para todos aquellos que se plantean transformar una idea de negocio en un proyecto emprendedor, o que ya prestan un servicio o producto.

Los cursos fueron dictados en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de San Juan, se llevaron a cabo en “VI Cohortes” y se capacitó a un total de 350 emprendedores en artesanías en general, marroquinería, dulces y conservas, entre otros.

Además, si dictaron cursos con entidades privadas en Herramientas de Diseño, capacitando a más de 100 emprendedores (diseño para aprender I y II).

En capacitación con entidades privadas se pretende seguir en el fortalecimiento a aquellos emprendedores que aprueben los cursos dictados por la UNSJ como continuidad de la herramienta de capacitación.

En el mes de abril vuelven a funcionar los ferias itinerantes como así también la feria de "Ramos Generales", llevada adelante de manera conjunta con la Universidad Nacional de San Juan. Estos, son verdaderos espacios de comercialización que funcionan además como lugares de encuentro e intercambio de experiencias y conocimiento, tanto entre los mismos productores como con los consumidores.

Modificado por última vez en Jueves, 04 Abril 2019 14:54