Directores de discapacidad del país comienzan a discutir políticas de inclusión

Los funcionarios provinciales brindaron una mirada general de las políticas de discapacidad en todo el territorio nacional.

Este miércoles por la mañana, arribaron a San Juan los primeros directores provinciales de Discapacidad, en horas previas al inicio de la 79º asamblea del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS).

Cecilia Moreno de Catamarca y Marcos Vidable de La Rioja mantuvieron un desayuno de trabajo en horas de la mañana con el director de Personas con Discapacidad, Gaston Díaz y la subdirectora, Andrea Lepez.

Vidable, quien además es vicepresidente de la COFEDIS, señaló que "como en el 2016, volvemos a San Juan para debatir las políticas públicas que se dirimen en cada provincia. Es muy interesante este tipo de encuentro porque se federaliza la política pública en materia de discapacidad; hay temas que son urgentes en cada provincia y otros que nos preocupa a todos".

En ese orden enumeró que los temas comunes a tratar serán: pensiones, programa Incluir Salud, Certificado Único Electrónico. "Por otro lado, queremos avanzar en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en su plena implementación", agregó.

Sobre las políticas de discapacidad implementadas en La Rioja, el funcionario detalló: "Somos una de las pocas provincias donde por ley existen cartas-menú en restaurantes y casas de comida en braille. Esto habla de las políticas que lleva adelante la dirección y estamos muy contentos. Hace 4 años realizamos cursos de lengua de señas para la administración pública. Se ha creado una red provincial donde las seis universidades nacionales que hay en nuestra provincia, han compuesto una comisión de discapacidad porque creemos que desde el conocimiento donde podemos avanzar también en la cuestión de derechos".

Por el lado de Moreno, se mostró expectante por la concreción de la asamblea en San Juan. "Catamarca pasa por una situación muy similar a la del resto de las provincias. Desde traer muchas preocupaciones y tratar de consensuar y poder aunar criterios, para poder solucionar aquellos problemas que preocupan mucho y que interfieren en la vida de las personas con discapacidad de nuestro país".

Con respecto a la inclusión en su provincia, la funcionaria recordó que "en cuanto a la educación no eramos inclusivos, se puso manos a la obra y ahora trabajamos esta arista desde lo edilicio y los recursos humanos".

Finalmente, Gastón Díaz, dijo que "esto habla realmente a las claras, de que el gobernador Sergio Uñac tiene a la discapacidad y a la inclusión en agenda y es política de Estado". Sobre los avances en materia de inclusión en San Juan, el director aseguró que fueron "importantísimos".

"No se hablaba de discapacidad y se ha logrado que se instale en la agenda pública. En cuanto a infraestructura, hemos logrado tener una dirección totalmente accesible, donde las personas que vienen a realizar un trámite no tienen algún tipo de imposibilidad. Es un gran avance", añadió.

En ese orden, detalló que "se creó el área de capacitación y formación para el empleo, con una gran cantidad de talleres. En dos años, mil sanjuaninos con y sin discapacidad se capacitaron a través del programa Incluirte. Hemos alentado al emprendedor con discapacidad a producir y comercializar su productos a través de ferias itinerantes", entre otras cosas.

Para finalizar, se expresó sobre las reuniones que mantiene con el IPV con el fin de construir viviendas inclusivas. "A partir de la próxima licitación, que será en el departamento San Martín, todas las casas de la provincia van a contar con características accesibles y obviamente adaptables de acuerdo a la discapacidad".

"Esto es siempre con una mirada social, con una mirada inclusiva y con una mirada en la que el gobernador nos dice que cada rincón de la provincia tiene que ser parte del contexto social, no excluyentes, sino para incluir", finalizó.

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Abril 2019 21:20