San Juan suma acciones para incluir a las personas con discapacidad

Como política de Estado, el Ministerio de Desarrollo Humano tiene como pilares fundamentales para este 2019 alcanzar más y mejor empleo, capacitaciones, accesibilidad e igualdad de oportunidades.

El Gobierno de San Juan continúa con el objetivo de lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en distintos ámbitos, por lo que en este ya se trabaja en los ejes: empleo, capacitación y accesibilidad.

Los días 4 y 5 de abril, San Juan volverá a ser sede de la Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad (Cofedis), donde las áreas relacionadas a la temática de todo el país discutirán políticas públicas a implementar durante el año.

En esta oportunidad, representantes gubernamentales y de ONGs de las cinco regiones de todo el país, la Patagónica, NEA, Cuyo, NOA y Centro; trabajarán en la elaboración de propuestas en pos de las personas con discapacidad.

Se continuará impulsando la descentralización de juntas evaluadoras para el otorgamiento de los Certificados Únicos de Discapacidad en los departamentos. Al momento son 10 los que asumieron el compromiso y en 2019 harán lo propio los departamentos de Chimbas e Iglesia.

En ese orden, se llevaron adelantes diversos operativos en los departamentos alejados con la finalidad de acercar la Dirección a la comunidad y generar la posibilidad en aquellas personas que, por diferentes motivos, no pueden trasladarse.

Entre 2017 y 2018 se otorgaron 12.163 Certificados Únicos de Discapacidad en 62 operativos realizados en toda la provincia. En los mismos, se cuentan: personas adultas que nunca accedieron al CUD, niños y recién nacidos con algún tipo de discapacidad y personas de todas las edades que debieron actualizar el certificado.

En cuanto a la formación para el empleo, se continuará en esa línea sumando nuevos talleres para la capacitación de las personas con discapacidad.

Durante 2018, se implementaron acciones para que las personas con discapacidad consigan trabajo, mejoren su capacitación y para lograr la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores. Gracias a estas acciones del Ministerio de Desarrollo Humano, 23 personas con discapacidad fueron incluidas en el ámbito laboral.

Como novedad, en el mes de junio, se iniciará con los cursos de Lengua de Señas (lSA) orientados a fuerzas de seguridad, empleados públicos y privados.

Además, se trabaja en los detalles de una importante campaña provincial sobre “uso correcto de la terminología” destinados a medios de comunicación de San Juan.

"Por pedido explícito del Gobernador Sergio Uñac, seguiremos buscando la plena inclusión de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de la sociedad", señala el director del área, Gastón Díaz.

Al ser consultado sobre las metas trazadas para lograr la inclusión mencionada, Días destacó los pilares de acción: "empleo, capacitación, accesibilidad e igualdad de oportunidades".

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Abril 2019 11:50