Lanzan diplomatura en gerontología y programa de cuidadores domiciliarios

El ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, encabezó la presentación de ambas capacitaciones. "Brindamos formación a quiénes están en contacto con nuestros adultos mayores", destacó.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, realizó el lanzamiento de la Diplomatura en Gerontología Integral, junto al Programa de Instrucción para Cuidadores Domiciliarios, mediante conferencia de prensa.

La Diplomatura, se pone en marcha a través de la Dirección de Políticas para los Adultos Mayor junto con la DINAPAM (Dirección Nacional para Adultos Mayores). Mientras que el Programa de Instrucción para Cuidadores, se realiza en conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

La conferencia estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; el secretario Técnico de Salud Pública, Roberto Correa; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; directora de Políticas para el Adulto Mayor, Mabel Morales; la directora de Planificación de la cartera de Salud, Alina Almazán; la jefa división Servicio Social, Silvia Guevara; el coordinador de la Diplomatura, Alejandro Ocampo.

Armando Sánchez, titular de la cartera social, manifestó que “los departamentos que arrancan con la diplomatura son 25 de Mayo, Caucete, Jáchal y Sarmiento; además, en abril se da comienzo al Programa de Instrucción para Cuidadores Domiciliarios. Con estas capacitaciones tomamos la decisión de ponernos al frente de las demandas de los adultos mayores, trabajando mancomunadamente para brindar formación a quienes están en contacto con los adultos, para que se los pueda contener y cuidar”.

En su lugar, el secretario Técnico de Salud Pública, Roberto Correa, dijo que "el adulto mayor necesita del calor, del cuidado, del buen trato, y esta iniciativa importantísima del Ministerio de Desarrollo Humano se inscribe en esto, y desde el Ministerio de Salud, vamos a estar dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario para una mejor calidad de vida de nuestros adultos”.

Por último, la directora de Políticas para Adultos Mayores, Mabel Morales expresó “la Diplomatura es una capacitación a todas las áreas de adultos mayores, tanto públicas como privadas, tenemos 23 inscriptos estamos en condiciones de empezar la semana que viene con la primera clase presencial, tiene 5 módulos durante todo el año, y tiene certificación a nivel nacional. En cuanto a lo que es Cuidadores Domiciliarios, es otra parte de la formación que lo hacemos en forma conjunta, con el Ministerio de Salud y otras áreas, y el Ministerio de Educación, es un programa que tiene que ver con la contención emocional, psicológica, y con el cuidado personal del adulto mayor, en las cosas sencillas y cotidianas”.

La Diplomatura en Gerontología Integral, está orientada a cubrir las necesidades de capacitación de equipos de las Áreas de Adultos Mayores provinciales y municipales, que no cuenten con estudios gerontológicos, y del personal que trabaje en relación directa en la atención de estos grupos etarios (docentes, talleristas de actividades recreativas y artísticas,) así como aquellos que trabajen en gestión y seguimientos de proyectos socio sanitarios destinados a personas mayores.

Por su parte, el Programa para Cuidadores Domiciliarios, asume el compromiso en atención a los adultos mayores buscando acciones potentes a la hora de promover y respetar los derechos de los mayores en especial de aquellos adultos en situación de vulnerabilidad social o que requieren un apoyo calificado ante alguna dependencia.

Diplomatura en gerontología integral

Esta Diplomatura está destinada a la participación de personal de la Residencia Eva Perón, personal de la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Humano y personal de la municipalidad de Sarmiento, Jáchal, 25 de Mayo y Caucete.

La modalidad es virtual, con un encuentro presencial al mes en cada provincia. Consta de 5 módulos de 2 meses cada uno. Se aprobará manteniendo la regularidad de las 5 materias, participación en la plataforma virtual y asistencia al encuentro presencial.

Los módulos abordan los aspectos sociales del envejecimiento, psicológicos, biológicos, abordaje socio-educativo e intervenciones de instituciones gerontológicas.

En San Juan se llevará a cabo en el Centro Cultural del Sindicato de Empleados de Comercio.

Programa de instrucción para cuidadores domiciliarios

Se busca que el adulto mayor se sienta contenido en todas las formas posibles de vivir y lograr la mayor permanencia dentro del vínculo familiar, evitando o retrasando institucionalizaciones innecesarias, por esto surge la necesidad de capacitar a personas que cumplan con el Rol de Apoyo del adulto mayor y a sus familias, a ellos los denominamos Cuidadores Domiciliarios.

Se propone que el cuidador desarrolle tareas como: acompañar y asesorar en actividades de la vida diaria, administración de medicamentos por vía oral de uso externo con prescripción médica correspondiente, preparación de alimentos, ingesta asistida, higiene y confort, detección de barreras arquitectónicas y prevención de accidentes.

Dirigido a personas de 21 a 45 años,

Lugar de inscripción: Salta 370 sur, Dirección de Adultos Mayores

Requisitos de Inscripción:
• Copia de DNI
• Copia Titulo Secundario
• Certificado de antecedentes (no excluyente)
• Curriculum Vitae

Modificado por última vez en Miércoles, 13 Marzo 2019 15:58