Un novedoso software para el fortalecimiento de las políticas de infancia

Con esta plataforma digital se podrá acceder a un registro de acciones en casos relacionados a la niñez. San Juan será la primera provincia en contar con dicho sistema.

Los equipos de trabajo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social se capacitaron en el uso del Registro Único Nominal de Medidas Excepcionales y de Protección Integral (RUN), un novedoso sistema informático que permitirá tener información precisa y unificada de las intervenciones realizadas con cada niña, niño o adolescente, así como también disponer de datos estadísticos destinados a mejorar las políticas públicas de infancia en la provincia.

De acuerdo a lo detallado por Marcelo Bartolomé, titular del área, "la intención es implementar este novedoso sistema en los 19 municipios. La tarea se lleva adelante con UNICEF y San Juan será la primera provincia de Cuyo en contar con el RUN.

"El sistema trabaja en un registro de las intervenciones que realizan los equipos técnicos de la Dirección, esto mejorará la gestión y dará mayor eficiencia a la hora de abordar un caso”, añadió Bartolomé.

En ese marco, el director de Niñez, Adolescencia y Familia informó que consultores de UNICEF llegaron a la provincia y durante dos semanas mantuvieron contacto con los equipos de Niñez, provinciales y municipales.

De esta manera, los procedimientos modificarán el ritmo de trabajo y con solo un clic, se podrá saber si hubo intervenciones previas, acciones y visitas, sin necesidad de buscar entre archivos de papel. “Indudablemente se articulará de mejor manera con las escuelas e incluso los sistemas de salud”, explicó. La intención del gobierno provincial es que próximamente pueda estar en funcionamiento el sistema RUN .

Con insertar el número de DNI de una persona, se podrá saber si el equipo municipal intervino, básicamente mejoraremos la gestión de una intervención”, agregó Bartolomé.

El software tiene como objetivo llegar a un registro nominal y es encarado por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano. Cuenta además con la colaboración de profesionales solventados por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Modificado por última vez en Viernes, 01 Marzo 2019 16:36