Sufrió un grave accidente vial y se recupera gracias a la ayuda de la provincia

El joven de 26 años sufrió un TEC severo. La cartera social cubrió los gastos de su recuperación en Córdoba.

La Subsecretaria de Asistencia Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, hizo entrega de una silla de ruedas postural para Lucas Oyola, un joven de 26 años que sufrió un daño cerebral grave en la protuberancia (TEC Severo con lesión), luego de accidentarse el pasado 15 de mayo de 2018.

A raíz del siniestro vial, permaneció un mes en terapia intensiva y dos meses en clínica Médica del Hospital Rawson. Su diagnóstico era grave con pronóstico reservado .

La situación de Oyola era delicada, el análisis medico indicó en una primera instancia un diagnostico negativo, existía la posibilidad de que el paciente quedara en estado vegetativo.

Los profesionales de salud que lo atendieron le mencionaron a sus familiares la posibilidad de una internación en una clínica de rehabilitación en Córdoba, pero las esperanzas eran casi nulas para él debido al estado crítico en que se encontraba, y la familia no podía afrontar el gasto que esto ocasionaría.

Frente a este panorama, sus familiares recurrieron al Ministerio de Desarollo Humano para realizar los trámites correspondientes al pedido de ayuda social. Lucas fue trasladado el 7 de agosto del 2018 a la clínica Castillo Morales, de la ciudad de Córdoba. Con la ayuda de la cartera social se hizo cargo de la totalidad de los gastos del paciente.

Paula Oyola, al recibir el vital elemento ortopédico de manos del ministro Armando Sánchez, recordó que su hermano llegando a clínica solo con apertura de ojos y con la movilidad del pie derecho. Gracias al tratamiento se encuentra revirtiendo el diagnóstico inicial.

El 03 de enero de este año, la clínica le dio un parte absolutamente positivo ya que su parte cognitiva se encuentra al 100%, y mueve la parte derecha de su cuerpo, se encuentra consiente y se puede comunicar atreves de señas, según manifestó Paula.

La hermana conto emocionada su historia y dejó un mensaje: “No se queden con un diagnostico negativo, sigan luchando, nosotros tenemos mucha fe en Dios. Además a raíz de todo este caso sabemos que San Juan es la única provincia de argentina que brinda esta ayuda a las personas que no tiene cobertura de obra social".

"Lucas era albañil y no trabajaba en relación de dependencia, por ende no tenía cobertura social, por eso el Gobierno nos ayuda”, añadió.

Paula se mostró agradecida por la silla de ruedas que recibió para su hermano la que en lo inmediato será trasladarla para logar de esta manera incorporar algunas posturas que los médicos necesitan que tenga, vital para su recuperación, además de todas las prestaciones que la cartera social le brinda a su familia.

"Si no fuera por un Estado presente, Lucas no estaría recuperándose en Córdoba y estas acciones no se olvidan, finalizó.”

En esta ocasión, la inversión social asciende a la suma de 89.400 pesos.

Acompañaron al ministro, el secretario de Promoción Social, Lucio González; subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez; directora de la Mujer, Adriana Ginestar; directora de Residencia Eva Duarte de Perón, Sonia Recabarren.

Modificado por última vez en Martes, 19 Febrero 2019 13:53