Emotivo acto de egreso en la comunidad terapéutica María del Carmen

Se trata de jóvenes que realizaron la primera parte de un tratamiento trabajando la implementación de hábitos de vida saludable, restitución de derechos y acceso a mejorar su calidad de vida.

Continuando con las políticas de Estado para el tratamiento de las adicciones y la reinserción de los sanjuaninos, este viernes por la noche se llevó un emotivo acto de externación de Patricia y Silvina, dos jóvenes que residían en la comunidad terapéutica María del Carmen.

De la actividad participaron el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez y el director de Abordaje Integral de las Adicciones, Raúl Ontiveros.

Según detalló Ontiveros, las residentes realizaron la primera parte de un tratamiento residencial trabajando la implementación de hábitos de vida saludable, restitución de derechos, acceso a mejorar su calidad de vida, situación social, laboral y familiar. Continuarán con un trabajo ambulatorio monitoreado por el Estado.

Por su parte, Rodríguez, dijo que ambas egresadas continuarán de manera ambulatoria trabajando aspectos de reinserción familiar, inclusión laboral, escolar y en el contexto social.

Patricia y Silvina, participaron además de una serie de capacitaciones que se realizaron de manera conjunta con la Universidad Católica de Cuyo por un lado y con la Secretaría de Ciencia y Técnica por otro. Ambas tienen trabajo gracias a estas herramientas que abrieron puertas en lugar de cerrarlas.

Para afrontar la problemática del abordaje integral de las adicciones, se implementaron estrategias con ejes en la prevención y el fomento de la participación ciudadana generada a través del trabajo en equipo entre el Estado y la sociedad.

Se busca prevenir las adicciones desde una perspectiva integral, con la participación de los jóvenes haciendo foco en la inclusión y contención. En tal sentido, se avanza hacia la creación de casas de día para el tratamiento de adicciones en cada Municipio y también se inicia ahora la experiencia de la apertura de casas de contención para quienes están en una etapa avanzada de la recuperación, brindando capacitación en oficios con salida laboral. El eje de esta política se centró en la prevención.

Modificado por última vez en Lunes, 18 Febrero 2019 15:02