Transporte escolar: en 2018 se subsidiaron más de 3 millones de pasajes

El programa de Becas de Transporte para jóvenes de entre 15 y 35 años implica un esfuerzo del Estado provincial para alcanzar 8000 beneficiarios en 2018.

En el año 2015, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, implementa el programa de Becas de Transporte, destinado a desarrollar acciones que promuevan el apoyo escolar a jóvenes de la provincia.

El programa está dirigido a jóvenes de entre 15 y 35 años de edad que se encuentren en una situación económica desventajosa o con bajo nivel de escolaridad a los fines de promover la terminalidad educativa. En 2018 alcanzó los 19 departamentos con un total de 8.000 becas, gestionadas a través de la Dirección de Juventud, perteneciente a la Subsecretaría de Promoción, Protección y Desarrollo Social. Una año antes, en 2017, se lorgó un incremento del 60% pasando de menos de 4000 beneficiarios a 8 mil.

La educación es el eje principal de las acciones del desarrollo integral del joven como políticas públicas que involucran varios aspectos, dentro de los cuales la participación es un eje principal en la vida de una sociedad.

Es por ello que la implementación de este Programa permitió que los alumnos puedan cursar regularmente asistiendo todos los días a clase, y a la vez, significa un ahorro en la economía familiar promoviendo la formación educativa.

Desde su implementación, y con el fin de que los jóvenes no tuvieran que movilizarse hasta la Dirección Provincial de Juventud, se coordinaron operativos junto a las Áreas de Juventud de cada departamento de la provincia, para su inscripción.

En 2019 y próximo el inicio del ciclo lectivo, la cartera social, concretará la presentación oficial de una nueva edición del programa en conferencia de prensa, lo que hará a la vez de puntapié inicial para las nuevas inscripciones.

La actividad tendrá lugar este viernes 15 de febrero a las 10:30 horas en la Sala de Situación del Ministerio de Desarrollo Humano, ubicada en el primer piso del Centro Cívico. Del importante anuncio, participarán el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; secretario de Promoción Social, Lucio González; subsecretario de Desarrollo Social, Nelson Lezcano; subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma; director de Juventud, Gastón Berenguer; entre otros funcionarios.

Becas de transporte estudiantil en números

El programa se implementa durante los 10 meses que representan el ciclo lectivo. En 2018 se entregaron 42 boletos mensuales a 8000 beneficiarios, lo que se traduce en 3.360.000 pasajes financiados por el Gobierno de San Juan, en un año.

La implementación del mismo se hace de manera coordinada con el Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, área articuladora con las empresas de colectivo de la provincia. Como novedad, el boleto de papel fue eliminado para pasar al sistema de tarjeta SUBE, con la carga automática mensual del beneficio.

Modificado por última vez en Viernes, 31 Enero 2020 11:07