Colonias de verano: los más chicos saben que con el fuego no se juega

Magia, títeres y una plataforma digital, son parte del programa que recorrió las escuelas de la provincia y se sumaron a las actividades de verano.

El Proyecto de Colonias de Verano 2019, busca entre sus objetivos hacer del tiempo libre un espacio de aprendizaje, incorporando conocimientos desde la actividad recreativa, y reafirmando temáticas que son abordadas durante el año escolar desde distintas direcciones dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

De esta manera, la Dirección de Emergencia Social, dependiente de la Subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial, persevera en la promoción del Programa “Con el Fuego no se juega”, en los centros de recreación, instando a la concientización sobre la prevención de incendios, cuyos siniestros aumentan notoriamente.

Este programa tiene como objetivo brindar a los chicos una capacitación didáctica, dándoles a conocer medidas de precaución para que puedan actuar de manera segura en los ámbitos donde se desenvuelven, además de enseñar acciones básicas para proceder en caso de un incendio.

Los incendios en domicilios son muy habituales, aunque no siempre se sabe cómo reaccionar ante ellos, así, desde el Gobierno provincial se toma como política de estado, realizar una prevención eficaz, con foco en los más pequeños para que sean transmisores de lo aprendido.

El programa de prevención busca crear conciencia y orientar mediante herramientas esenciales, a niños y adolescentes, en casos de siniestros. Recurre como instrumentos para el aprendizaje, a una obra de magia, funciones de títeres y una plataforma digital, en formato de vídeo juego interactivo.

Consejos prácticos para prevenir incendios

• Mantenga el orden y la limpieza en los lugares de trabajo.
• No acumule elementos inflamables ni combustible en su lugar de trabajo, tenga sólo los que necesita para realizar la tarea. Recuerde separar las sustancias químicas incompatibles.
• Utilice los productos inflamables sólo en lugares abiertos o suficientemente ventilados.
• No utilice triples para conectar varias cosas en un solo enchufe, la sobrecarga de las líneas eléctricas es una de las principales causas de incendios.
• Respete las indicaciones de prohibido fumar ya que en los lugares donde se encuentran éstos carteles existe riesgo de incendio.
• Nunca arroje colillas de cigarrillos, fósforos o elementos encendidos en recipientes con residuos.
• Nunca coloque objetos o muebles delante de elementos de extinción, estos deben estar al alcance y a la vista de todos y "está prohibido obstruirlos".
• Nunca pruebe por su cuenta un extintor, ya que en la mayoría de los casos, por más que su utilización sea mínima, éstos se despresurizan y quedan inutilizados.
• Una vez utilizado un extintor se debe dar aviso a quien corresponda para proceder a su recarga.
• Recuerde que los extintores manuales son efectivos sólo para principios de incendios, por lo que debe utilizarse el equipo adecuado para la clase de fuego.

Modificado por última vez en Lunes, 28 Enero 2019 15:49