Una pequeña de 6 años recibió ayuda para combatir la fibrosis quística

La entrega por parte del Ministerio de Desarrollo Humano de un compresor Pulmo Aide, le permitirá a Malena Ferrari alcanzar una mejoría en su estado de salud.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Subsecretaría de Asistencia Social, hizo entrega de un compresor Pulmo Aide para Malena Ferrari Fernández, una niña de 6 años con diagnóstico de fibrosis quística del departamento Santa Lucía.

La entrega se realizó este viernes y estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez y el subsecretario administrativo financiero, Sebastián Riquelme.

La actividad se llevó a cabo en la Sala de Situación de la cartera social con presencia de la mamá de la beneficiada, quién sostuvo una charla amena con los funcionarios que se interiorizaron acerca de la salud de la pequeña Malena.

El ministerio sitúa la inversión social entre las prioridades para alcanzar una mejora sostenible de la calidad de vida, en esta oportunidad el monto subsidiado es de $26.400 (pesos veinte seis mil cuatrocientos), que es el valor del compresor Pulmo Aide.

La asistencia realizada en salud, como es la adjudicación de aparatos ortopédicos, aporta a quienes lo necesitan beneficios estructurales, cardio-respiratorios, entre otros; además de contribuir a un bienestar emocional y una mayor calidad de la interacción con el entorno.

Acerca de la fibrosis quística

La fibrosis quística es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud. Se trata de una patología degenerativa que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo.

¿Qué síntomas tiene la fibrosis quística?

Los síntomas característicos de esta enfermedad son:

• Sabor salado de la piel.
• Frecuentes problemas respiratorios.
• Falta de peso.
• Problemas digestivos.

¿Cómo se trata la fibrosis quística?

El tratamiento de esta enfermedad se basa en tres pilares fundamentales:
• Nutrición adecuada: suplementada con enzimas pancreáticas para una correcta absorción de las grasas y las vitaminas liposolubles.
• Uso de medicamentos que luchen contra la infección e inflamación respiratorias.
• Práctica regular de terapia física: consistente en fisioterapia respiratoria para eliminar la acumulación de moco y mantener una adecuada función pulmonar; ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del tórax para prevenir deformidades; y la práctica de algún deporte.

La esperanza de vida de los pacientes con fibrosis quística se ha incrementado notablemente gracias a un mejor conocimiento de la fisiopatología de esta enfermedad y al tratamiento multidisciplinario de estos pacientes.

Modificado por última vez en Viernes, 28 Diciembre 2018 17:15