Vecinos del India Mariana recibieron los comodatos de sus viviendas

Las 47 familias de Carpintería recibieron de manos de Desarrollo Humano la documentación que legaliza la titularidad de las viviendas de emergencia que habitan.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, hizo entrega de 47 comodatos por viviendas de emergencia, a titulares de derecho, en la localidad de Carpintería, departamento de Pocito.

El Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la cartera social, elaboró los comodatos actualizados y procedió, en la mañana de este jueves, a la entrega de comodatos que legalizan la titularidad de las unidades habitacionales por parte de los propietarios.

Estuvieron presentes en el acto de entrega, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; el intendente de Pocito, Fabián Aballay; la diputada departamental por Pocito, Marcela Monti; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristián Morales; el presidente del Concejo Deliberante, José Luis Estévez; funcionarios ministeriales y municipales.

En esta oportunidad, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, manifestó ante los vecinos, “afortunadamente, tienen sus casas en forma legítima, para que la cuiden y sepan que le pertenece a cada uno de ustedes”.

Se comprometió además en trabajar para poder pintar y hermosear cada una de las viviendas, obra que se llevará a cabo con el Municipio de Pocito.

El intendente, Fabián Aballay, mencionó que “venir aquí es traer a la memoria aquel año 2014, donde ustedes como otros vecinos del departamento, realmente la pasaron muy mal. Hasta que llegó la posibilidad de acceder a estas viviendas de emergencia que, de manera inmediata, y en conjunto con el Gobierno de la Provincia se instalaron y les dio la tranquilidad de salir de ese inconveniente y hoy de poder vivir aquí”.

En su lugar, el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, expresó respecto de los comodatos que, “por un pedido explícito del ministro, con el equipo social del Ministerio se tomó la decisión de dar esta herramienta, que tanto tiempo ustedes han esperado, y que tiene que ver con una formalidad y un derecho”.

Camino al comodato

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, aborda situaciones de alta vulnerabilidad de grupos de familias. En aquella oportunidad, fueron familias que se encontraban asentados en el bajo de Pocito Sur, que sufrieron la inundación del 2014, dejándolos sin techo, por esto mismo, es que fueron beneficiarios del programa de viviendas de emergencia.

Desde entonces no recibieron la titularidad de las mismas. A mediado de este año, un equipo de profesionales arquitectos y sociólogos del Ministerio de Desarrollo Humano, realizó en terreno el relevamiento de todas las familias que se encuentran viviendo en el barrio, para legalizar las titularidades de los módulos. Se elaboraron los comodatos actualizados para la firma de los propietarios y el ministro Sánchez.

Sobre el Barrio India Mariana

El Barrio “India Mariana” cuenta con 47 viviendas de emergencia. Cada unidad cuenta con su propio medidor de luz además de conexión de agua y un lecho nitrificante para el desagüe cloacal.

En cuanto al equipamiento, fueron equipados con bajo mesadas, baños, termotanques y estufas eléctricas. El barrio cuenta con 1500 mts de vereda, alumbrado público, una plaza parquizada, iluminada y un salón de usos múltiples.

Modificado por última vez en Jueves, 06 Diciembre 2018 19:52