Santa Lucía: comunidad y Estado articularon acciones en la mesa intersectorial

Luego de cada Operativo de Abordaje Integral, la mesa intersectorial se encarga de diseñar políticas sociales de acuerdo a las situaciones propias de cada departamento.

En el Marco del Operativo de Abordaje Integral realizado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social en Santa Lucía, se llevó a cabo en la mañana de este martes, una nueva reunión de la Mesa de Trabajo Intersectorial para el Abordaje de las Realidades Sociales.

La mesa de Gestión tuvo como lugar de encuentro la Unión Vecinal Santa Lucía Centro, y fue conformada por el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; el diputado nacional Walberto Allende; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo; la jueza de Paz, Verónica Montero; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez; la directora de la Mujer, Adriana Ginestar; la subdirectora de la Mujer, Victoria Benítez; el director de Abordaje Integral de las Adicciones, Raúl Ontiveros; la subdirectora de Adicciones, Verónica Lorenzo; demás funcionarios de la cartera social y organismos e instituciones de la comunidad santaluceña.

El objetivo de la Mesa de Trabajo Intersectorial, es la articulación permanente para el abordaje de situaciones complejas de cada departamento donde se vulneran derechos; además del conocimiento y socialización en cuanto a la implementación de programas, proyectos y acciones correspondientes para la promoción de las agendas institucionales, hacia un enfoque de trabajo en conjunto.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, dijo: “La idea cuando vamos con estos abordajes territoriales, es llamar a todas las fuerzas vivas de la provincia, como del departamento, y que nos vayamos interiorizando de lo que pasa en cada uno de los rincones, para involucrarnos todos”.

Por su parte, el diputado nacional Walberto Allende, destacó que “Santa Lucía no está al margen de lo que sucede en otros departamentos de la provincia de San Juan, por eso es importante que estén participando las directoras de escuelas, puesto que se encuentran con la problemática que vive cada una de las familias, son las primeras que detectan los problemas que hay en los hogares”.

Durante el desarrollo de la mesa de trabajo, el secretario de Promoción Social, Lucio González,resaltó el acompañamiento que realiza Armando Sánchez, a los procesos de los abordajes territoriales, además de “hacer posible que en esos abordajes se tenga una instancia de diálogo que nos permite conocer las herramientas que tiene el Poder Ejecutivo para que quienes receptan estos problemas sociales tengan dónde canalizar esos inconvenientes”.

En su lugar, el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez, manifestó que “en estos abordajes, se toman porcentajes y estadísticas, que nos permiten elaborar políticas sociales activas, segmentadas y diferenciadas de acuerdo a cada uno de los departamentos. Estamos a disposición de las directoras de la escuela, de los centros de jubilados, de las uniones vecinales, de las organizaciones, porque es lo que nos pide el ministro, acercar todas las herramientas que el Poder Ejecutivo tiene desde el ministerio para poder solucionar las problemáticas que se presentan”.

Para dar cierre a lo expuesto por las autoridades, el secretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social Nelson Lezcano expresó: “Mientras más cerca podamos estar de las escuelas, de las uniones vecinales o clubes, que son los entes que contienen, pero también que visualizan y detectan las problemáticas, podamos rápidamente establecer ciertos protocolos de actuación, de acuerdo a la disponibilidad de recursos que tenemos en el territorio”.

De esta manera, la participación comunitaria junto al Estado, es un proceso que promueve el protagonismo de la comunidad en pos de la transformación social. El aporte del funcionamiento en red, se constituye en un soporte para dar respuestas; lo que hace importante la construcción de lazos de todas las instituciones y organizaciones con el gobierno de la provincia.

Modificado por última vez en Viernes, 30 Noviembre 2018 21:49