Operativo Integral en Ullum: Provincia y Municipio abordaron temáticas sociales

Con un repaso exhaustivo hacia el interior del departamento, los distintos organismos expusieron sus problemáticas para coordinar acciones inherentes a las realidades de la zona.

En el Marco del Operativo de Abordaje Integral realizado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social en Ullum, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa de Trabajo Intersectorial para el abordaje de las realidades sociales.

La mesa de gestión tuvo como lugar de encuentro el Juzgado de Paz del departamento y fue conformada por el secretario de Promoción Social, Lucio González; el intendente departamental, Leopoldo Soler; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez; el subsecretario de Deporte, Cultura y Turismo, Juan Veragua; la diputada Romina Solera; la jueza de Paz del departamento, Beatriz Gallo de Orihuela; la presidenta del Consejo, Graciela Gil; el comisario Roque Guevara; el párroco Carlos Campillay; funcionarios del municipio; equipos de trabajo del Ministerio de Desarrollo Humano, y referentes comunitarios.

El objetivo de la Mesa de Trabajo Intersectorial es la articulación permanente para el abordaje de las problemáticas exclusivas en cada departamento; el conocimiento y socialización en cuanto a la implementación de programas, proyectos y acciones inherentes y la promoción de las agendas, institucionales hacia un enfoque de trabajo en red.

Para dar comienzo a la reunión, el secretario de Promoción Social, Lucio González, resaltó que “algo que nos plantea el gobernador Uñac es que no hay una sociedad que se desarrolle si no se desarrolla en su conjunto. Tenemos que ver un San Juan desde el punto de vista del desarrollo común, desde donde todos hagamos el aporte necesario para poder salir de los momentos difíciles”.

El subsecretario de Protección, Promoción y Desarrollo Social, Nelson Lezcano, dijo a su vez que “la lógica de esta Mesa de Trabajo tiene que ver con afianzar mecanismos de interacción con la idea de darle continuidad y permanencia, que se debe dar cuando uno aborda realidades sociales, que necesitan de miradas intersectoriales, pero también de la territorialidad que deben tener y eso lo aportan las instituciones de cada departamento”. Lezcano añadió que “una de las premisas fundamentales de esta época es garantizar el acceso a la Justicia de las comunidades, sobre todo de las más vulnerables”.

Por último, antes de dar comienzo a la participación de los organismos presentes, la jueza de Paz de Ullum, Beatriz Gallo de Orihuela manifestó, “que estos Juzgados de Paz Letrados significan la contención primaria para la gente. Brindamos una solución acá en el departamento y evitamos que el ciudadano ullunero tenga que dirigirse a la ciudad para tal fin”.

Modificado por última vez en Jueves, 15 Noviembre 2018 21:06