Escuelas de Chimbas trabajaron el abordaje de las realidades sociales

Con el eje puesto en el ámbito educativo, la Mesa de Gestión del Ministerio de Desarrollo Humano busca promover herramientas útiles para abordar diversas situaciones sociales.

En el Marco del Operativo de Abordaje Integral realizado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social en Chimbas, tuvo lugar este miércoles una nueva reunión de la Mesa de Trabajo para el Abordaje de las Realidades Sociales.

El objetivo de la Mesa de Gestión es propiciar la articulación intersectorial permanente, para que posterior a la socialización de la problemática se bajen líneas de acciones concretas. En esta oportunidad, se priorizó la participación de las instituciones escolares, interpretando que son por naturaleza el lugar donde se reúne la comunidad, donde, además, se visibilizan las situaciones vulnerables de la zona, por ser agentes que detectan primariamente las inquietudes sociocomunitarias.

La Mesa de Gestión tuvo como lugar de encuentro el SUM de la Escuela Arturo Illia, en calle Benavídez y callejón Ullum, y fue conformada por el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; referentes de Justicia; secretario de Acción Social de Chimbas, Carlos Mercado; funcionarios del municipio; equipos de trabajo de la zona, directoras y vicedirectoras de escuelas; agentes sanitarios; referentes de uniones vecinales; representantes de la fuerza policial; equipos de trabajo del ministerio de Desarrollo Humano, y referentes comunitarios.

Armando Sánchez destacó la importancia del trabajo que realiza el Gobierno de la Provincia, sumando su equipo de trabajo al conjunto de la comunidad; revalorizó, por tanto, la posibilidad de reunir en estas mesas de trabajo a todas las fuerzas vivas del departamento. “Creo que trabajar todos en conjunto, en forma de red es donde podemos detectar de mejor manera y llegar de forma más eficiente a cada problemática”, señaló.

Por su parte, el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano, confirmó que estas reuniones acreditan un trabajo interinstitucional enfocado en abordar las problemáticas sociales que les son comunes. Resaltó que en el caso de la zona oeste de Chimbas, “esta es la primera reunión que hacemos en sede educativa, porque entendemos que la escuela es el lugar donde aún las familias confluyen, por lo que es un actor muy importante, un referente comunal.”

El secretario de Acción Social del departamento Chimbas, Carlos Mercado, agradeció el acompañamiento del Gobierno de San Juan, y sostuvo en representación del intendente que “debemos ponernos del lado de la necesidad, de la gente y bregar por la justicia social. En eso hacemos mucho hincapié y tratamos de dar respuestas a todas las necesidades”.

Esta actividad de abordaje social implica involucrarse activamente y debatir los asuntos que atañen a la comunidad, para promover agendas institucionales que transparenten un trabajo en red, que permitan la implementación de programas, proyectos y acciones en relación a la realidad departamental.

Modificado por última vez en Jueves, 25 Octubre 2018 13:27